Análisis y tendencias

El campo necesita un cambio

Analistas indican que "tenemos un futuro promisorio con una coyuntura complicada" y que si se eliminaran retenciones la tasa de producción agrícola se duplicaría

La politica online
15 de Septiembre de 2015

Es un pensamiento un tanto contradictorio, pero que domina y gráfica casi a la perfección el ánimo que hay por estos días en el mercado de granos y carnes local. "El futuro es promisorio, pero salir de la actual coyuntura no será nada sencillo", repiten los que más saben del tema.

Justamente, tal fue, si se quiere, el principal concepto vertido en una jornada denominada "Situación del mercado mundial de granos y perspectivas a corto plazo" que se llevó a cabo este lunes en la sede porteña de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

El evento fue organizado por la firma Agropharma, la Fundación INAI, la Embajada de Estados Unidos y REAL Argentino y que contó con la presencia de destacados especialistas y analistas del sector agropecuario.

El campo necesita cambios

En este sentido, el primero en exponer fue el economista jefe de la BCBA, Ramiro Costa, quien advirtió que todos los cultivos agrícolas (soja, trigo, maíz y girasol) arrojan resultados económicos negativos durante la presente campaña 2015/16.

"Tenemos la pauta que esta campaña ya arroja quebrantos aún en las zonas más productivas del país", señaló Costa, para luego mencionar que "producir en zonas alejadas a los puertos da resultados mucho más negativos".

Fue en ese momento cuando Costa -un reconocido e infaltable expositor en los congresos agropecuarios más importantes- reclamó: "El campo necesita cambios en la política porque evidentemente así como estamos el sistema no está funcionando".

"Un esquema en el cual la rentabilidad es negativa no ayuda para nada a ejercer las buenas prácticas agrícolas que tanto reclamamos; tenemos un futuro promisorio con una coyuntura complicada", sostuvo el especialista de la BCBA.

Enseguida, Costa se refirió al daño que generan las políticas del Gobierno nacional. "La tasa de producción agrícola en la Argentina se duplicaría si se eliminaran las retenciones y las restricciones comerciales que se aplican", apuntó en una mirada a futuro.

En rigor, el especialista criticó el hecho de que el kirchnerismo presente como un logro de gestión el récord de producción agrícola alcanzado en la campaña pasada cuando se cosecharon 107 millones de toneladas. "La realidad es que no hubo el crecimiento que se esperaba hace una década", afirmó.

Comenzó la retención

En la misma línea, otro de los que expuso fue el reconocido analista ganadero Víctor Tonelli, quien se refirió a las expectativas presentes entre los operadores del mercado de carnes por la posibilidad de que se modifiquen las políticas a partir de diciembre próximo con la asunción del nuevo gobierno.

"Hay expectativas en el mercado ganadero respecto de cambios en las políticas que ya están incidiendo en el precio de la invernada y en el negocio de la cría con revalorización de los vientres", dijo Tonelli en su exposición.

"Las expectativas del mercado son altas y se empieza a descontar que algo va a pasar; por eso comenzó el proceso de retención de vientres", aseguró el analista. "Si las medidas son pro exportadoras vamos a ver un escenario de recuperación del rodeo, pero en el interín habrá menor oferta disponible y suba de precios", manifestó.

"Es evidente que si el próximo gobierno decide abrir las exportaciones se generará un fuerte impacto favorable para el mercado. La Argentina tiene condiciones de recuperar protagonismo porque aún cuenta con reconocimiento internacional frente a un mercado de demanda creciente y oferta limitada", agregó Tonelli.

"Cualquier cambio respecto a mejoras del tipo de cambio real que percibe el exportador (que está en la actualidad en 8 pesos por dólar), sin dudas va a generar un incremento en el poder de compra del exportador y una mejora general para el sector", anticipó.

Por último, el analista se refirió a la imposibilidad de la Argentina de cumplir con el cupo de la Cuota Hilton: "La realidad es que hoy por hoy no hay materia prima para responder a la demanda internacional porque solo para exportar 30.000 toneladas de Hilton necesitamos 1 millón y medio de novillos que no tenemos", concluyó. 


Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"