Mercados

Perú aplicó derechos antidumping al biodiesel argentino

Se determinó la imposición por un período de cinco años de derechos en un rango de 122,0 a 191,6 u$s/tonelada

26 de Octubre de 2016

El gobierno de Perú, a través del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), aplicó derechos antidumping al biodiesel argentino para intentar bloquear definitivamente el ingreso del biocombustible local.

Por medio de la resolución 189/16 –publicada hoy en el Boletín Oficial de Perú– se determinó la imposición por un período de cinco años de derechos en un rango de 122,0 a 191,6 u$s/tonelada (equivalente a una proporción del 17,0% al 31,6% de los valores FOB actuales del biodiesel).

La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) rechazó la medida al considerarla contraria a las normas internacionales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Estamos decepcionados por la resolución peruana que desconoce todos los fallos internacionales en contra de los argumentos que han usado," dijo Luis Zubizarreta, presidente de Carbio, por medio de un comunicado. "Somos el principal abastecedor de biodiesel para el transporte peruano, por lo que esta injustificada decisión tendrá consecuencias en la economía de ese país, ya que los precios domésticos del combustible aumentarán", añadió.

El proceso fue iniciado en abril de 2014 a partir de una presentación realizada ante el Indecopi por Industrias del Espino, controlada por el Grupo Romero, una corporación peruana con participación en los rubros agroindustrial, logístico, portuario y de telecomunicaciones, entre otros.

Una de las unidades de negocio de Grupo Romero es Grupo Palmas, la cual se dedica a la elaboración de aceite de palma y elaboración de productos derivados del mismo (jabón, aceite comestible y margarina). En 2014 la compañía debió cerrar una planta de biodiesel propia, localizada en Tocache, porque el costo de elaboración del biocombustible elaborado con aceite de palma no podía competir con el producto argentino fabricado con aceite de soja.

En la Argentina el Grupo Romero fabrica, a través de una filial de Alicorp, los productos con marcas Plusbelle (champú, jabones y desodorantes), Zorro y Suave (limpieza de ropa), Nutregal (pastas secas), EuroCake (budines) y Okebon (galletitas).

A fines de enero de este año, Indecopi había aplicado un derecho compensatorio de entre 15,4 y 31,3 u$s/tonelada al biodiesel proveniente de territorio argentino.

Valor Soja

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"