Cambio climático

Inauguran Observatorio para apoyar la capacidad de adaptación del agro

La iniciativa es el resultado de un esfuerzo que intenta mitigar la incertidumbre del cambio climático sobre la agricultura

Chacra
25 de Noviembre de 2016

El Observatorio de gestión de riesgos y seguros agropecuarios de las Américas ofrece información y análisis sobre la gestión integral de riesgos que amenazan la agricultura, particularmente aquellos relacionados con el cambio climático. Así se dio a conocer durante el lanzamiento oficial de la herramienta que pretende ser de utilidad para la toma de decisiones tanto de gobiernos como del sector privado.

Esta iniciativa es coordinada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA) y la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES).

Víctor M. Villalobos, Director General del IICA, subrayó la necesidad de prevenir, mitigar y adaptar los sistemas productivos ante el cambio climático. "La agricultura es una actividad de riesgo, con este Observatorio se pretende reducirlo y también facilitar a los productores mecanismos para garantizar su seguridad alimentaria", expresó Villalobos.

Salvador Fernández, director de Cooperación Técnica del IICA, destacó que una de las acciones del proyecto insignia Resiliencia y gestión integral de riesgos en la agricultura del Instituto es este Observatorio, el cual será un espacio de bien público. "Los países con menos experiencia pueden avanzar rápidamente apoyados por esta herramienta", agregó Fernández.

La plataforma web del Observatorio incluye información sobre políticas públicas, mapas de riesgo, indicadores de desempeño de seguros agropecuarios, así como recursos de información que incluyen noticias, eventos, publicaciones, galería multimedia y fotográfica. El Observatorio se puede visitar en la siguiente dirección: http://apps.iica.int/observatorio-girsa/

"Es el inicio de un proceso importante para el IICA y los socios estratégicos (ALASA y FIDES), porque es un esfuerzo de varios años en donde vamos a tener un instrumento de captura y análisis de información relevante disponible para los estados miembros del IICA", subrayó Marcelo Núñez, coordinador del Observatorio y especialista internacional en gestión del riesgo del IICA.

Representantes de distintas entidades como los socios estratégicos ALASA y FIDES; la Entidad Española de Seguros Agrarios (ENESA) y el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) de España, manifestaron su compromiso de apoyar técnicamente al Observatorio.

Asimismo, Katia Marzall, líder del proyecto insignia Resiliencia y gestión integral de riesgos en la agricultura, dijo que el Observatorio "será una herramienta disponible para proponer la posibilidad de encuentros, fortalecer el intercambio de informaciones, conocimientos y experiencias que son desarrolladas por expertos académicos, técnicos y productores que buscan la sostenibilidad".

Todos los expertos involucrados en la creación del Observatorio concluyeron que el intercambio de información no solo se limita a países latinoamericanos, por lo que se dejó abierta la posibilidad de que otras instituciones hagan sus colaboraciones. "Es importante que tengamos socios porque es un tema dinámico", concluyó Marzall.

El lanzamiento del Observatorio se realizó en la Sede Central del IICA y contó con la participación virtual de las Representaciones del IICA en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Paraguay.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"