Exclusivo RevistaChacra.com.ar

Desmienten el hallazgo de glifosato en sangre humana

Lo hizo el Dr. Eduardo Pagano, participante de un proyecto de investigación cuyos resultados fueron tergiversados

30 de Noviembre de 2016

30/11/16-A raíz de diversas publicaciones que señalan el hallazgo de "glifosato en muestras de sangre y agua en Pergamino" RevistaChacra.com.ar consultó al doctor Eduardo Pagano, Profesor de Bioquímica y Biotecnología de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, uno de los investigadores que participó de la mencionada investigación.

En principio, se mostró sorprendido por el tratamiento que se le está dando estos días al tema, con información tergiversada, siendo que algunos resultados parciales se habían presentado en Pergamino en diciembre de 2015. El proyecto de investigación en cuestión buscó evaluar el impacto en el ambiente y la salud humana de los agroquímicos utilizados en los cultivos transgénicos en la región pampeana. El mismo comenzó en 2012 y finaliza en estos días, por lo tanto, aún no hay un informe final publicado. Se basó en la toma de muestras en las localidades de Pergamino, Bragado y Chivilcoy, en búsqueda de glifosato en cursos de agua y en el suelo, y de pesticidas en sangre de humanos.

Respecto al el hallazgo de glifosato en sangre, Pagano aclaró que el estudio nunca buscó restos del herbicida en sangre, ya que se metaboliza con una gran velocidad, por lo tanto, la afirmación es falsa.

El proyecto de investigación, que se realizó con fondos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y del entonces Ministerio de Agricultura, hoy Agroindustria; involucró el muestro de suelo y agua durante 2 años. Si bien el informe final aún no ha sido elaborado, Pagano indicó que los resultados se podrían resumir en dos puntos:

-Se detectaron restos de glifosato en el ambiente, tanto en agua como en el suelo, y en ningún caso superaban los límites establecidos en Estados Unidos para el consumo humano de agua. En este punto destacó que no hay un acuerdo a nivel global sobre cuál es el nivel aceptable de glifosato en agua para bebida humana, pero que, de todas formas, "a nadie se le ocurriría beber agua directamente del ambiente".

-Se detectó un perfil de pesticidas bastante amplio en la sangre de humanos, y llamativamente de principios que no se utilizan hace muchos años, como el DDT. En esta determinación, además, no se encontraros diferencias entre la población urbana y rural, por lo que podría deducirse que los pesticidas provendrían de los alimentos que se consumen o de los pesticidas de uso domiciliario, y no de la contaminación ambiental generada por la agricultura.

Además, Pagano señaló que el proyecto no pretende resolver ninguna problemática, sino ayudar a tomar decisiones con conciencia técnica y ambiental en el sector agropecuario, buscando un manejo con menor impacto en lo referente a los agroquímicos. También, los resultados obtenidos "nos hacen pensar acerca de la importancia del control de la materia prima de los alimentos en los mercados, ya que no se entiende porqué aparecen aún ciertos pesticidas que hace años que no deberían utilizarse".

De esta forma, Pagano, en diálogo con RevistaChacra.com.ar esclareció los resultados que se obtuvieron durante el proyecto de investigación, siendo éste un tema altamente sensible para las comunidades agropecuarias, y para la población en general.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"