Girasol

Sólo restan sembrarse lotes en Buenos Aires

El 25 % del área girasolera nacional continúa transitando la etapa de floración

Bolsa de Cereales
1 de Diciembre de 2016

Durante la última semana, la siembra de girasol se extendió sobre el centro y sur de Buenos Aires, donde restan pocos días para que finalice la ventana óptima para la implantación de nuevos lotes. El área incorporada ascendió a 1,65 MHas, luego de registrar un avance intersemanal de 6,4 puntos porcentuales que permitió elevar el progreso nacional de siembra al 97 % de las 1.700.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. 

A su vez, al presente informe se da por finaliza la implantación de la oleaginosa en las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires. En cuanto a los lotes ya implantados, el relevamiento semanal indicó que el 25 % del área girasolera nacional continúa transitando la etapa de floración, concentrada principalmente sobre el norte del país. Además, otro 25 % se encuentra diferenciando hojas, un 16 % llenando grano, un 15 % en emergencia y un 8 % aun desarrollan la etapa reproductiva de botón floral. 

Por otra parte, en el núcleo productivo del Chaco, los lotes de girasol comenzaron a llenar grano bajo condiciones adecuadas de humedad y sanidad, donde las primeras expectativas de rendimiento relevadas se ubicarían por encima de las productividades registradas en el ciclo previo. La presión sanitaria es normal, siendo necesarias aplicaciones para el control de isoca en la localidad de Pampa del Infierno. 

En paralelo, en el norte de Santa Fe, la oleaginosa también presenta una condición de cultivo adecuada, aunque el ciclo fenológico se encuentra levemente demorado como consecuencia de las bajas temperaturas registradas durante el transcurso de las etapas vegetativas. En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, la siembra finalizó en los días previos a esta publicación, luego de relevarse las últimas implantaciones de lotes tardíos sobre el sector sudoeste de la región. 

En cuanto a los lotes sembrados en fechas tempranas, los mismos se encuentran diferenciando entre 2 y 6 hojas (V2-V6) con una condición hídrica que varía de adecuada a óptima. En la localidad de Carlos Tejedor se realizaron aplicaciones preventivas contra orugas cortadoras. Por último, la condición de humedad regular que se mantiene sobre el Sudeste de Buenos Aires, continúa limitando el crecimiento y desarrollo de los lotes implantados en fechas tempranas. Además, la siembra de los cuadros remanentes se encuentra demorada, a la espera de nuevas precipitaciones que permitan recomponer humedad en los primeros centímetros del perfil. El estado fenológico varía entre emergencia y diferenciación foliar, con una presión sanitaria normal.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"