Lechería

Nueva Zelanda acumularía 3 años de retracción

El rebote en el precio de los lácteos será insuficiente para impulsar una pronta recuperación en la producción de leche

Blasina y asociados
7 de Diciembre de 2016

La producción de leche en Nueva Zelanda volverá a caer en 2017, según la primera proyección para el año que viene publicada por oficina del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) en Wellington.

El rebote en el precio de los lácteos será insuficiente para impulsar una pronta recuperación en la producción de leche en Nueva Zelanda, que caerá 0,6% respecto a lo esperado para 2016, según el USDA.

Pese a la recuperación que vienen registrando los precios internacionales de los lácteos desde junio de no será suficiente para empujar al alza la producción en el principal país exportador de lácteos del mundo.

Las industrias han trasferido esa recuperación al precio pagado a los productores, en el caso de Fonterra, con tres aumentos en cinco meses. Sin embargo, estas mejoras "probablemente no serán suficientes para estimular un aumento de la oferta de leche" el próximo año, debido a las amplias deudas acumuladas por los productores durante el periodo de bajos precios de los lácteos.

"La mayoría de los productores han soportado uno o dos años de pérdidas financieras, principalmente por el aumento de la deuda bancaria (...) A medida que se recupere la rentabilidad, el pago de las deudas tendrá prioridad sobre las inversiones para aumentar la producción", señaló el USDA.

En el largo plazo la producción se recuperará entre 1%-2% anual desde 2018 a 2022. Aún así, "es probable que pasen de dos a tres años antes de que la producción nacional de leche vuelva a los niveles alcanzados en 2014", señaló en su reporte.

Para las exportaciones de productos lácteos, en tanto, se proyecta un descenso del 1,3% en 2017, incluyendo una caída de 0,8% en los envíos de leche en polvo entera, a un mínimo de cuatro años de 1,31 millones de toneladas.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"