Maquinaria

Agrometal sale a buscar $ 500 millones para financiar inversiones

La fabricante de sembradoras ampliará su planta de producción para satisfacer el crecimiento de la demanda, impulsada por el resurgir del sector agropecuario

Cronista Comercial
14 de Diciembre de 2016

Una de las pocas compañías de capitales nacionales dedicada a la producción de maquinaria agrícola decidió recurrir a los mercados para obtener fondos frescos que le permitan financiar nuevos proyectos durante los próximos años. Se trata de Agrometal, la única empresa local del rubro que cotiza en el mercado de valores porteño (Merval), y que acaba de aprobar el lanzamiento global de una serie de Obligaciones Negociables (ON) por $ 500 millones. Con sede en la localidad cordobesa de Monte Maíz, la compañía acaba de definir un plan de inversiones para capital de trabajo que será financiado con una primera emisión de títulos por $ 100 millones que serán ofrecidos en los mercados locales y en el exterior.

Al respecto, Rosana Negrini, titular de Agrometal, explicó que la decisión se enmarca en la necesidad de obtener dinero que les permita seguir incrementando sus operaciones en el marco de un plan a dos años orientado a incrementar la capacidad de producción de su planta.

Según los medios provinciales, la compañía tuvo un 2016 en el que duplicó la venta de sembradoras en comparación con el año pasado e incorporó 70 personas para la fabricación de nuevos modelos. El cambio se debió a las expectativas positivas abiertas en el sector agrícola tras la salida del kirchnerismo y la llegada de Mauricio Macri a la presidencia del país.

"Tenemos que invertir en capital de trabajo para el corto plazo. Por eso estamos ultimando detalles para nuestra primera emisión de Obligaciones Negociables. Serán $ 100 millones en el marco de un programa global de $ 500 millones", adelantó Negrini a los medios.

La ejecutiva agregó que en lo que respecta al plan a largo plazo, demandará inversiones por u$s 5 millones "para el que estamos buscando líneas de financiación con el Banco Nación y el BICE". El proyecto busca readaptar la planta, para impulsar una nueva línea de montaje para dos modelos nuevos que la firma presentó: sembradora APX y sembradora de grano fino y grueso ADX.

A la par del lanzamiento de las ON y de las inversiones anunciadas por Agrometal, el buen año de la firma de Monte Maíz se vio reflejado en el Mercado de Valores de Buenos Aires, donde las acciones de la empresa crecieron más del 850% en un año, convirtiéndose así en los papeles que mayor crecimiento registraron en lo que va del 2016, según estimó el portal cordobés Punto a Punto.

El nuevo contexto del agro le permitió a su planta trabajar al 100%, además de proyectar crecer 70% en cantidad de unidades vendidas.

Justamente la mayor demanda de sembradoras, que se dio en marzo pasado y entre julio y primera quincena de agosto (cuando se concretó aproximadamente un 40% del total de operaciones del año), está impulsando los planes de modernización de Agrometal ya que en la actualidad no puede satisfacer la demanda.

En la actualidad, la planta de Agrometal cuenta con 25.700 metros cuadrados, en un terreno de 19 hectáreas y da trabajo a 340 empleados. Según la empresaria, de haber tenido una mayor capacidad instalada, podrían haber llegado a vender un 20% más de lo que terminarán vendiendo este año en el cual de todos modos proyectan un crecimiento del 70% con respecto a 2015, el peor período de los últimos 20 años para la compañía con sólo 230 sembradoras vendidas. La ejecutiva estimó que en facturación terminarán creciendo un 150% este ano, hasta alrededor de $ 240 millones.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"