Manejo de cultivos

Manchas foliares en soja: a no confundirse

Las manchas por Ascochyta afectan a las hojas inferiores a través de todo el ciclo del cultivo y preocupan por su parecido con la mancha ojo de rana

INTA
5 de Enero de 2017

Manchas foliares, posibles de ser confundidas con mancha ojo de rana (MOR) se continúan observando, tanto en lotes de soja de Entre Ríos como en Córdoba, afirma un informe fitopatológico del INTA Paraná.

A mediados de diciembre, las lesiones se observaban en bajo número (no más de 1 por folíolo), pero en las dos últimas semanas con la persistencia de las lluvias se incrementaron notablemente en plantas entre V4 y V7 (Figura 1).

Figura 1. Manchas foliares en soja. 21 de diciembre de 2016 Dpto. Paraná (izq.) y 29 de diciembre de 2016 Dpto. Diamante (der.).

Las hojas del tercio inferior poseen más de 9 manchas por folíolo y la mayoría no presentaron estructuras fructíferas de microorganismos. Sin embargo, algunas manchas en los bordes de la lámina, elípticas y con rajaduras típicas desarrollaron picnidios oscuros (Figura 2).

Figura 2. Mancha foliar por Ascochyta spp., con picnidios. 29 de diciembre de 2016, Dpto. Diamante. 

Las cámaras húmedas de tejidos enfermos, los cortes y caracterización de picnidios y conidios indicarían la ocurrencia del hongo Ascochyta spp. (Figura 3). Si las condiciones climáticas de lluvias excesivas y altas temperaturas continúan, esas manchas se transforman en tizones de mayor tamaño.

Figura 3. Manchas y picnidios (puntos oscuros) del hongo Ascochyta spp. 29 de diciembre de 2016, Dpto. Diamante.

Los picnidios en general son más grandes y más claros que los de otros hongos que producen manchas similares y muchos de ellos que poseen conidios hialinos se han ubicado taxonómicamente dentro de los géneros fúngicos Phyllosticta, Phoma y Ascochyta (Formento, 2011).

Las manchas por Ascochyta afectan la canopia inferior a través de todo el ciclo del cultivo y preocupan por su parecido con la mancha ojo de rana (MOR). Sin embargo la presencia de cuerpos oscuros observados a simple vista, sobre los síntomas en la cara superior del folíolo marca la diferencia. En ocasiones, el hongo desarrolla sobre lesiones viejas de MOR o causadas por herbicidas. Más de 5 especies de Ascochyta se han determinado en géneros de Fabáceas como Glycine, Pisum, Cicer o Phaseolus. En años climáticamente similares, muy lluviosos, las hojas enfermas caen y bajo condiciones normales para el desarrollo del cultivo de soja, la enfermedad deja de constituir una amenaza, si existe un índice de área foliar adecuado. 

En su informe, el INTA Paraná recomienda "si tiene dudas consulte a las instituciones competentes, no realice aplicaciones de agroquímicos sin un diagnóstico previo, preciso y contundente". 


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"