Maíz

Lotes enteros de maíz se perdieron por el granizo

Además, en sectores del norte de Bs. As., este de Córdoba, centro de Santa Fe y Entre Ríos las tormentas dejaron elevados acumulados hídricos
Bolsa de Cereales

Durante la última semana, tormentas de variada intensidad se relevaron en parte del área agrícola nacional generando efectos variables en el cultivo de maíz con destino grano comercial. Por un lado, la siembra de lotes de maíz tardío y de segunda ocupación se retomó en departamentos del centro de Buenos Aires donde la falta de humedad superficial no permitía que las labores cobraran fluidez. 

En paralelo, en sectores del norte de Bs. As., este de Córdoba, centro de Santa Fe y Entre Ríos las tormentas dejaron elevados acumulados hídricos lo que acentuó la falta de piso y anegamientos temporarios en sectores bajos de los lotes. Junto con las lluvias, algunas localidades sufrieron la caída de granizo que afectó a parte de los cuadros tempranos que comenzaban a llenar granos. La situación es diferente en las localidades del sur de la provincia de Bs. As., donde las precipitaciones fueron de bajo caudal y no alcanzaron para revertir el déficit hídrico que transita la región. Por otro lado, los cuadros tardíos incorporados a principios de la ventana de siembra se encuentran diferenciando hojas bajo buenas condiciones. 

A la fecha el avance de siembra se ubica en 82,9 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 Ha., un 27 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2015/16: 3.850.000 Ha.). El avance intersemanal fue de 11,5 puntos porcentuales; en números absolutos ya se han incorporado más de 4 MHa. 

Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, los lotes tempranos continúan transitando estadíos fenológicos entre cuaje (R2) y grano pastoso (R4) con buenos potenciales de rinde. En la zona del NOA, la siembra se encuentra algo demorada en el este de Salta por falta de humedad superficial. Por otro lado hacia la zona del NEA, las buenas reservas hídricas y la liberación de lotes tras la cosecha de girasol, impulsa la siembra del cereal. 

Hacia la provincia de Córdoba, la situación hídrica es dispar. Los principales inconvenientes se relevan en el este provincial donde los grandes acumulados de lluvias provocaron anegamiento de lotes e intransitabilidad de los caminos. Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros tempranos se encuentran transitando estadíos entre cuaje (R2) y grano pastoso (R4) solo relevándose a la fecha problemas de vuelco de lotes en el sur de la región producto de los fuertes vientos que fueron acompañados por caída de granizo. 

Sobre las zonas Núcleo Norte y Sur, nuevas precipitaciones acentúan la falta de piso y ralentizan la incorporación de cuadros tempranos. Hacia el norte de Bs. As., particularmente sobre el partido de General Arenales, las tormentas estuvieron acompañadas por caída de granizo que generó la pérdida de lotes tempranos que se encontraban llenando granos. Por otro lado, las aplicaciones para el control de roya se fueron generalizando dadas las condiciones predisponentes para la enfermedad relevadas en la región. 

Sobre las zonas Oeste de Bs. As.- Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. se registraron pérdidas de lotes en las cercanías de Trenque Lauquen y 30 de Agosto por la caída de granizo, mientras que en el resto de las zonas las lluvias impulsaron la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación. En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As. el déficit hídrico se mantiene en el sur bonaerense. En paralelo precipitaciones registradas durante los últimos días en el norte de la región, permiten continuar con la incorporación de lotes del cereal aunque las reservas hídricas en profundidad aún son escasas.