San Juan

Nuevo incidente en un yacimiento minero de Barrick Gold

Para la empresa, el nuevo episodio "se trata de un evento de naturaleza previsible, controlado y sin riesgo para el medio ambiente ni las personas"

Ambito financiero
16 de Enero de 2017

La empresa minera Barrick Gold informó este viernes que se produjo un incidente en el yacimiento Lama en San Juan y lo atribuyó al "deshielo de uno de los inviernos más intensos de las últimas décadas en esa zona de la cordillera".

"El evento se originó por la crecida del río Turbio, cuyo caudal y arrastre de sedimentos alcanzó la capacidad máxima de las piletas de sedimentación, por lo que el agua fue conducida a través de un canal de contingencia construido para este propósito hacia el dique impermeabilizado, antes de su descarga en el río Las Taguas", informó la empresa minera sobre el "incidente", que tuvo lugar el jueves.

Barrick aseguró que "de ninguna manera el evento constituye un derrame", al tiempo que afirmó que "las aguas provienen de deshielos propios de esta época del año y la compañía continuará monitoreando el área durante el resto de la temporada estival".

"Cerca del mediodía se consiguió reencauzar la totalidad de las aguas provenientes del túnel en Lama hacia la planta de tratamiento que se halla funcionando según su diseño. Adicionalmente continúan realizándose tareas de optimización en la planta de tratamiento de aguas del túnel", se informó por la tarde.

"Cabe destacar que esta contingencia fue oportunamente informada a las autoridades provinciales -el Ministerio de Minería y el Departamento de Hidráulica- y no trajo aparejado ningún tipo de consecuencia para el medioambiente o la salud de los trabajadores. Asimismo la compañía está realizando las tareas de reconducción y el reporte pormenorizado del evento", informó la empresa.

Ante el incidente en Lama, el titular de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, dispuso el envío inmediato a San Juan de una comisión del Ministerio para inspeccionar la zona, tomar muestras para verificar si hubo irregularidades y hacer un relevamiento de todo lo sucedido con relación a lo ocurrido.

La comitiva está encabezada por Carlos Martínez y Mariano Miner, de la Subsecretaría de Control y Monitoreo Ambiental, y Andrea Celso, de la Dirección de Residuos Peligrosos.

Por su parte, Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas resaltaron que "éste es el tercer derrame en menos de un año y medio" y señalaron que "tal como denuncia la Asamblea Jáchal No Se Toca, actualmente hay cinco ríos de San Juan que están contaminados por las operaciones de esta minera que actúa con total impunidad, violando la Ley de Glaciares".

Ambas organizaciones reclaman el cumplimiento efectivo de la Ley de Glaciares, el cierre de las minas y la remediación de los pasivos ambientales.

Barrick dijo que "el proyecto Lama nunca entró en producción y se encuentra suspendida su etapa de construcción".

"Las obras del cierre del túnel, que se encuentran aprobadas por las autoridades competentes y fueron licitadas hace seis meses, ya fueron adjudicadas y tendrán inicio en las próximas semanas", se afirmó.

Para la empresa, el nuevo episodio "se trata de un evento de naturaleza previsible, controlado y sin riesgo para el medio ambiente ni las personas".


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"