Agricultura

Relevamiento de enfermedades en maíz y soja

Las enfermedades presentes en Santa Fe Sur y Centro no son numerosas pero ya se pueden observar presencia de mancha marrón (Septoria Glycines) con severidad intermedia

16 de Enero de 2017

Soja

Sur de Santa Fe y Centro: El cultivo de soja sembrada en octubre se encuentra en V6 y R2/3 en la zona núcleo, mientras que la soja de segunda está floreciendo. 

Las enfermedades presentes en Santa Fe Sur y Centro no son numerosas pero ya se pueden observar presencia de mancha marrón (Septoria Glycines) con severidad intermedia (5-7% en tercio inferior) en las siembras tempranas, mientras que en la siembra de segunda la severidad en baja. La mancha marrón es fácilmente controlada con fungicidas foliares. Considerando la cantidad de lluvia caída hasta el momento y la temperatura moderada y alta, es muy probable que la severidad de las manchas aumente con el transcurso de los días.

Manchas emergentes: Phyllosticta

Algunos síntomas de enfermedades foliares como mancha foliar por Phyllosticta , son manchas necróticas con halo leve que comienzan por los bordes de los foliolos y en ocasiones forman una "V"hacia el centro. Este patógeno es necro trófico y puede ser controlado con la correcta aplicación de fungicidas. Cuando ocurre una infección severa las lesiones se extienden hasta los peciolos y tallos. Aun no hay referencias de importantes daños causados por esta enfermedad.

¿Algunas virosis en soja? 

En la última semana se han observado algunos síntomas de virosis en lotes de soja, especialmente en campos que también presentan alfalfas. El síntoma más notable es la coloración amarilla o verde clara en forma de mosaico y siguiendo las nervaduras. Estas enfermedades no se pueden controlar con fungicidas foliares y la herramienta más utilizada es la resistencia genética a la enfermedad. Normalmente el vector transmisor es un pulgón.

Baja presencia de MOR-Mancha ojo de rana

Buscando con detenimiento se pueden llegar a encontrar algunas lesiones de Cercospora sojina. Por ahora no hay alarma del progreso de esta enfermedad. Recordamos que las lesiones son pequeña manchas marrones con halo oscuro que se asemejan a un "ojo".

La hemos observado en soja de primera y segunda, con muy bajo nivel de incidencia.

Maíz 

El maíz sigue presentado roya común (Puccinia sorghi), ha comenzado la presencia de tizón foliar en algunas localidades y sobre híbridos sensibles, como así también la presencia de lesiones por bacteriosis. Las Pseudomonas producen lesiones alargadas y muy finas a lo largo de las nervaduras y no son controladas con fungicidas foliares. También es interesante ver como las plantas que fueron aplicadas con fungicidas en estado vegetativo ya presentan otra coloración en las hojas inferiores manteniéndose verdes por más tiempo.

SummitAgro

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"