Uruguay

Proyectan mejora en las exportaciones para 2017

Los lácteos serían los que mostrarían un mejor desempeño con un aumento de su facturación del orden de 35%

26 de Enero de 2017

Un reciente informe publicado por Uruguay XXI señala las posibilidades de mejoras que el sector agroexportador podría ver en 2017. Según lo que señala el informe la mejora de las exportaciones estaría pautada por los productos básicos del agro como la carne, la celulosa, la soja y también los lácteos.

Los lácteos incluso serían los que mostrarían un mejor desempeño con un aumento de su facturación del orden de 35%, explicado tanto por un crecimiento del volumen exportado así como de su valor medio. Esto llevaría a que las exportaciones de bienes, incluyendo Zonas Francas, aumenten 5,7% en 2017. Este crecimiento estaría explicado fundamentalmente por la recuperación de los volúmenes exportados y el mantenimiento y eventual aumento de los precios de los principales productos de exportación.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé para 2017 un mayor dinamismo del comercio mundial, aunque con algunas incertidumbres. Los precios de los commodities también muestran una leve recuperación y según el FMI y el Banco Mundial en 2017 los precios de los productos experimentarán mejoras, aunque estarán todavía muy por debajo de los picos de 2014.

Si bien el año pasado no fue el mejor de los años para las economías de los vecinos de Uruguay, tanto Brasil como Argentina, lo que sin duda tuvo un impacto en el comercio de bienes, para 2017 existe consenso entre los analistas que la economía de ambos países probablemente comenzará a crecer. Esto sumado a un escenario internacional, marcado por un aumento de los precios de los commodities, que comenzó a observarse desde fines del año pasado.

De todas maneras, el informe llama a tener recaudos y estar atentos a una política mucho más proteccionista por parte de EEUU y la incertidumbre que aún genera el Brexit.

No obstante, si bien cada vez parece más alejado lo que se denomina como "Hard Landing" (desaceleración económica) de China, en el caso de que se registre un fenómeno de ese tipo la recuperación de precios de los commodities podría verse afectada.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"