Semillas

Sobre la importancia de presentar las Declaraciones Juradas de soja y trigo

El Ministerio de Agroindustria junto al Instituto Nacional de Semillas subraya la importancia de que todos productores presenten antes del 30 de marzo próximo las Declaraciones Juradas de soja y trigo

15 de Febrero de 2017

La reserva de granos de los agricultores para uso propio como semilla es una actividad que la referida Ley de Semillas permite y debe convivir en el resguardo de los derechos de los agricultores y la industria semillera. Es allí, donde el INASE interviene a través del Registro de Usuarios de Semillas (RUS) arbitrando y promoviendo los avances tecnológicos en al área.

Para cumplir con este objetivo, desde el organismo oficial se recuerda que es necesario y obligatorio informar a través de los mecanismos oficiales sobre el origen y la cantidad de semilla reservada, sus variedades y el lugar donde la misma se encuentra almacenada.

Cumplir con las declaraciones ante el RUS permite:

° Ejercer regularmente su derecho a la siembra de semilla de propia producción contando con el debido resguardo legal

° Identificar y combatir el comercio ilegal de semillas el cual atenta contra toda la cadena productiva.

° Crecimiento sustentable de la cadena agroindustrial.

° Que la semilla fiscalizada adquirida en comercios debidamente inscriptos, garantice las condiciones necesarias para maximizar la producción y el desarrollo del cultivo.

Se recuerda que el 30 de marzo es la fecha límite para realizar las presentaciones de las Declaraciones Juradas. Vale recordar que el plazo de declaratoria se prorrogó por dos meses con el propósito de brindar mayor tiempo a los productores, para la carga de los datos y el correcto acceso al sistema informático utilizado, teniendo presente las consecuencias de los temporales y anegamientos que han sufrido las principales zonas productivas del país.

El sistema para la carga de información se encuentra disponible en el portal INASE o telefónicamente al 0800 362 4684 (int. 5454/5455).

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"