BOSQUES

Ley de bosques: la Mesa de Enlace de Córdoba tiene su mapa de ordenamiento

La superficie incluye a todas las categorías de conservacion: rojo, amarillo y verde.

AgroVoz
22 de Febrero de 2017

 Mientras desde el Ministerio de Ambiente de la Nación quieren que Córdoba presente el mapa actualizado para el ordenamiento territorial del bosque nativo, la Comisión de Enlace Provincial definió su propia cartografía.

El mapa, confeccionado a partir a partir de un modelo matemático que vincula ocho capas de información que habían sido consensuados en el ámbito de la Secretaría de la Gobernación de la Provincia, responde a los criterios definidos por el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), según admitieron sus realizadores. De acuerdo con la ponderación de cada una de las variables, y de los límites para cada categoría de conservación (verde, amarilla y roja), el mapa elaborado por los técnicos ruralistas indica que en la provincia hay dos millones de hectáreas de bosque nativo, dentro de las tres categorías de conservacin previstas en la ley (rojo, verde y amarillo). Es la mitad de la superficie que aseguran los grupos ambientalistas.

El mapa ya habría sido presentado al ministro de Agricultura, Sergio Busso, y sería puesto a disposición del secretario de Ambiente de la Provincia y de los legisladores, que vienen discutiendo un proyecto oficial de ordenamiento del bosque nativo en el ámbito de la Unicameral.

Construcción

Sobre la base de criterios técnicos, el mapa de la Comisión de Enlace está confeccionado a partir de las herramientas consensuadas por la mesa de diálogo que funcionó hasta noviembre en la Secretaría General de la Gobernación. En ese ámbito, técnicos del ruralismo, ambientalistas y autoridades provinciales acordaron que el nuevo mapa debería que salir de una herramienta objetiva, acorde a las disposiciones del Cofema. A partir de la decisión oficial de trasladar el ámbito de la discusión a la Legislatura, la mesa quedó desarticulada y los productores decidieron avanzar con la construcción del mapa.

Dentro de lo consensuado estaban las ocho capas de información a considerar -cobertura vegetal, suelos, pendiente, fauna, corredores, incendios, hidrología y áreas naturales- y el modelo matemático a través del cual se iban a vincular esas variables.

A partir de los lineamiento definidos por el Cofema, como instructivo para que las Legislaturas adecuaran sus leyes provinciales a la normativa nacional, el mapa confeccionado por los productores tiene la bosque nativo como objeto de la ley.

Necesidad de actualización

La ley nacional 26.331 obliga a las provincias a actualizar el mapa de ordenamiento territorial de bosques nativos cada cinco años. Para Córdoba ese plazo venció en 2015. Durante 2016 la Secretaría de Ambiente de la Provincia formó una mesa de diálogo con el objetivo de actualizar y mejorar esa herramienta ya que la que incorpora la actual ley de bosques 9.814 es deficiente.

Sin embargo, a fines de 2016, legisladores de Unión por Córdoba y la Unión Cívica Radical presentaron un proyecto de ley para cambiar no sólo el mapa sino también la ley. Esa decisión encendió la polémica. El argumento es que la actual normativa no protegía los bosques y dificultaba el desarrollo productico del norte y noroeste cordobés.

La Provincia entregó material técnico al Poder Legislativo para que elabore el mapa correspondiente. Cabe aclarar que la ley nacional indica que el mapa debe ser actualizado por la autoridad de aplicación de la norma; esto es, la Secretaría de Ambiente.

Cambios propuestos

El proyecto de ley realiza algunos cambios a la norma actual. Por ejemplo, fija como autoridad de aplicación al Ministerio de Ciencia de la Provincia.

El mapa debe categorizar a los bosques nativos según el grado de conservación y las actividades productivas permitidas.

Las entidades rurales piden que se reduzcan las áreas pintadas como bosque nativo que figuran en el mapa actual y que se permita realizar ganadería en un sistema silvopastoril en un sector más amplio que el actual.

Ecólogos, ambientalistas y el movimiento campesino reclaman que se conserven las hectáreas actualmente protegidas. La razón es que los bosques nativos son ecosistemas claves para la regulación hídrica y climática, la protección de la biodiversidad y la subsistencia de comunidades campesinas.

También aducen que las normativas nacional fijan un principio de no regresividad en la cantidad de bosque a considerar por el cuerpo normativo.

El mapa actual incluye casi cuatro millones de hectáreas en las categorías amarilla y roja. Los datos científicos más precisos estiman que existen unos 3,6 millones de hectáreas con bosque nativo. Para las entidades rurales, Córdoba debería incluir en su mapa unas dos millones de hectáreas.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"