Maíz

Los rindes de los primeros lotes continúan arriba de las expectativas iniciales

Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur la recolección de los primeros lotes tempranos brinda muy buenos rendimientos, superando en casos puntuales los 125 qq/Ha

Bolsa de Cereales
9 de Marzo de 2017

Durante la última semana, la cosecha de lotes de maíz temprano con destino grano comercial comenzó a extenderse en todo el centro del área agrícola nacional. La recolección se concentró en las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, mientras que se comenzaron a recolectar los primeros lotes en las provincias de Córdoba y Bs. As. Aún la humedad de los granos se ubica por sobre la óptima de cosecha, por los cual se espera que durante las próximas semanas la misma baje a niveles de recibo y la cosecha se agilice. 

En cuanto a los rindes recolectados, los mismos continúan por sobre las expectativas iniciales, particularmente en los primeros cuadros cosechados en las zonas Núcleo Norte y Sur. Frente a este panorama, mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2016/17 en 37.000.000 Tn, un 23 % superior a la campaña previa (Volumen cosechado campaña 2015/16: 30 MTn). 

Por último, los cuadros tardíos y de segunda ocupación continúan llenando granos bajo muy buenas condiciones en gran parte del país. En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha del cereal se vio ralentizada por la falta de piso en parte de los lotes que ya tenían humedad óptima de cosecha. Hacia la provincia de Córdoba, los lotes tardíos y de segunda ocupación transitan estadíos entre cuaje (R2) y grano lechoso (R3) con buenas reservas hídricas. 

Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos la recolección continúa sobre los cuadros tempranos, aunque a la fecha parte del cereal aún posee niveles de humedad en torno a 18-20º. Hacia la provincia de San Luis, las buenas condiciones del tiempo mantienen las expectativas de rinde de lotes tempranos y tardíos por sobre los promedios zonales. Hacia la zona del NOA, los cuadros sembrados a principios de la ventana de siembra transitan la etapa de definición de rendimiento. Por otro lado sobre la región del NEA, se relevan focos puntuales con tizón y bacteriosis. En términos generales, los lotes se encuentran con muy buenos potenciales de rinde. 

Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur la recolección de los primeros lotes tempranos brinda muy buenos rendimientos, superando en casos puntuales los 125 qq/Ha. En paralelo, se siguen relevando aplicaciones para controlar tizón y roya. Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. los cuadros tardíos y de segunda ocupación continúan llenando granos, mientras se comenzó la cosecha de los lotes más adelantados con muy buenos rindes recolectados. En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., los lotes del cereal se encuentran llenando granos con buenas reservas hídricas producto de las precipitaciones de las últimas horas. Hacia la provincia de Corrientes, la cosecha de lotes tempranos culminó con rendimientos que superaron los 60 qq/Ha.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"