GANADERÍA

Cómo será la ayuda a los ganaderos rionegrinos afectados por los incendios

El objetivo del Gobierno rionegrino es recuperar pasturas y recomponer los alambrados de miles de hectáreas afectadas por los incendios del verano. Contemplan la entrega de créditos blandos, caños para reemplazar los postes y cercos eléctricos.

Diario Rio Negro
14 de Marzo de 2017

 La significativa zona de producción ganadera por excelencia, que reúne a varios departamentos rionegrinos, avanza hacia su recomposición. Serán necesarios el esfuerzo oficial y el de los propios productores, a poco más de dos meses de devastadores incendios que arruinaron unas 700.000 hectáreas de campos y pastizales.

Para reparar esta situación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magyp) concretó una jornada ganadera en Guardia Mitre a fin de transferir tecnología hacia el sector afectado.

En los planes se está apelando a diversas alternativas como consecuencia de la necesidad de recomponer infraestructura predial, principalmente alambrados. Por caso, el presidente de la Sociedad Rural de esa localidad, Juan Leyro Díaz, indicó que durante ese encuentro de capacitación se evaluó el posible reemplazo de alambre por hilos eléctricos, que resultan de menor costo para el sector, y de la siembra con agropiro para recuperar el manto de pasturas aprovechando el desmonte provocado por los siniestros.

La jornada ganadera organizada por esa cartera, personal técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la mencionada entidad agropecuaria busca fortalecer aspectos vinculados con el día después de los incendios y presentar herramientas financieras disponibles.

En ese marco, el ministro Alberto Diomedi anunció que se firmará un convenio con el Centro de Pronósticos Patagónicos (Cepropa) que se pondrá en marcha próximamente para brindar información climática certera a los productores.

Al respecto, se advirtió a los asistentes que los siniestros continuarán y por lo tanto hay que estar preparados y absorber toda la tecnología que brinda el INTA.

Para acomodar los alambrados perimetrales, esa cartera y la Secretaría de Energía consiguieron -en gestión con empresas hidrocarburíferas- la donación de 5.000 caños petroleros en desuso del tipo "tubing" que fueron seccionados para reemplazar los postes quemados.

Leyro Díaz indicó que la Provincia se hizo cargo del flete y de establecer medidas de gratuidad en las guías ganaderas tendientes a no generar más gastos a los productores en el movimiento de hacienda hacia otros predios con pasturas, en tanto que la Nación y la Bolsa de Cereales hicieron su aporte en avena y rollos para evitar la mortandad de la hacienda que se mantiene en pie.

Asimismo, indicó que habrá facilidades para el recupero de hacienda con créditos de los cuales el 50% tendrán que ser devueltos por los ganaderos a las rurales de los sectores afectados tras de dos años de gracia y abonándose en cuatro cuotas anuales a valor de kilos de carne.

El dato

700.000

Son las hectáreas afectadas por el fuego durante el verano en las zonas de Río Colorado, Guardia Mitre, General Conesa, Viedma y Avellaneda.

  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"