EMPRESARIAS

SanCor tomó la decisión de vender la empresa

Pasará la mayoría de sus activos a una sociedad anónima ya creada; el Gobierno convocó al gremio de la industria lechera a una nueva reunión para hoy.
La Nación

"La decisión está tomada". Con esas cuatro palabras, una fuente vinculada con SanCor señaló a LA NACION que el destino de la empresa será la venta. Hasta el momento, había trascendido el interés de varios grupos internacionales del negocio lácteo en adquirir la compañía. Sin embargo, no se conocía que la misma láctea se pondrá el cartel de venta.

Según contó esa fuente, la firma "no se va a vender toda, sino una parte". A la parte que se refiere es a más del 51% de la firma para que el porcentaje sea atractivo para el grupo comprador. Pese que en lo formal no hay una oferta presentada, grupos como Lactalis (Francia), Fonterra (Nueva Zelanda) y Conaprole (Uruguay) ya golpearon las puertas expresando su interés por la empresa. En ese lote algunos suman también a la firma Lala (México).

"Todo dependerá de las negociaciones, pero seguramente será más del 51%; si no, nadie va a agarrar. La idea es vender una parte mayoritaria porque se requiere bastante organización en la parte industrial", agregó. Precisó que entre los interesados hay "dos en firme", mientras que también han entrado a consultar bancos de inversión para actuar, esperanzados también en el nuevo contexto para el país. "Creen que esto va a funcionar", indicó.

De acuerdo con la fuente, que pidió reserva de su nombre, además de las usinas, la firma se desprenderá de sus sistemas de distribución y elaboración.

Como se trata de una cooperativa, no se puede hacer una venta como tal. Pero para ello el camino es la creación de una sociedad anónima adonde se canalizarán los activos de la firma. Trascendió que ya está creada esa sociedad para utilizar e inclusive habría un primer borrador para el pliego de la venta. En la empresa se están apoyando en el Ministerio de Producción buscando ayuda en la parte financiera, ya que no ven apoyo de los bancos locales por el momento.

En medio de la crisis, circuló la posibilidad de que SanCor se presente a concurso de acreedores. Pero "en principio no se está por hacer".

Quienes en cambio echaron a rodar esa posibilidad están en el mismo gremio lechero, Atilra. Lo hizo su secretario general, Héctor Ponce.

"Esto se lo hemos dicho un montón de veces a la propia dirección de la empresa. Hace 14 años ya le habíamos dicho que lo que tenían que hacer era concursarse", señaló Ponce en un audio que está circulando en las redes sociales, en el marco de una recorrida que hizo por plantas de la cooperativa.

Cerca del gremialista confirmaron esa postura y agregaron que, de esa manera, con un concurso podrían ser "claros los números de la empresa". Además, en el audio el sindicalista se inclinó por la posibilidad de una venta de la firma. "Todavía no tenemos ninguna alternativa; para que haya alternativa tiene que haber un grupo inversor", dijo.

Como una venta puede ser un proceso que lleve al menos seis meses, más allá de esa decisión, en la coyuntura la compañía está enfocada en el plan de reestructuración que presentó al Gobierno y que, entre otros puntos, contempla despidos.

En el Gobierno saben que previo a una venta la firma tiene que reestructurarse. En este contexto, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, que estaba por viajar a Paraguay con el presidente Mauricio Macri, se quedó y hoy encabezará una nueva reunión, junto a funcionarios de Producción y Trabajo, adonde fue invitado el gremio.

"El compromiso del Gobierno es acompañar el plan de reestructuración", dijo una fuente de Agroindustria.

Los funcionarios quieren conseguir el acompañamiento tanto de los productores y proveedores de la compañía, como del gremio. En este último caso se entiende precisamente la citación al sindicato lechero. Según trascendió, además de la reprogramación de pagos a los tamberos y el cierre de usinas, SanCor habría propuesto el despido de 1000 empleados y el cierre de plantas que no están operando por la caída de la producción. Sin embargo, según una fuente consultada, ese número podría ser mayor o menor según la evolución de la situación actual, de baja producción.

Las alianzas de la cooperativa

Arla Foods

Con esta cooperativa de origen sueco-danés comparte una sociedad denominada Afisa SA para la elaboración de proteínas extraídas de suero de queso.

Mead Johnson

Con esta empresa norteamericana concretó una alianza para las fórmulas infantiles en América latina.

ARSA

Se trata de Alimentos Refrigerados SA y es con el grupo local Vicentin, que controla el 90% del negocio para la elaboración y comercialización de productos frescos.