Brasil

Disminuye la preponderancia de Brasil como exportador del Mercosur

La valorización del real redujo las ventas brasileñas al exterior en 11 mil toneladas en el bimestre

Las exportaciones de carne vacuna fresca del Mercosur en los dos primeros meses de 2017 se estiman en 286,3 mil toneladas, un moderado aumento de 1% (2,2 miles de tons) respecto al mismo período de 2016. Este crecimiento está dado fundamentalmente por las exportaciones argentinas y uruguayas, que más que compensan la baja de Brasil y Paraguay.

La valorización del real redujo las ventas brasileñas al exterior en 11 mil toneladas en el bimestre, a 166,4 mil tons. A su vez, Paraguay las contrajo en 2,7 mil tons a 39 mil tons debido a una reducción de la oferta.

La tendencia contraria se da en las ventas de Uruguay y Argentina. Especialmente en este segundo caso, de la mano de una recuperación de la producción y de políticas comerciales más amigables con la exportación, se estima un crecimiento de más de 30% en la comparación anual, a unas 31,5 mil tons. Por su parte Uruguay, con un crecimiento expresivo de la faena y del peso medio de las carcasas, aumentó 19% sus exportaciones en el bimestre (+7,8 mil tons) a 49 mil tons.

Por lo tanto, la preponderancia de Brasil como exportador regional tendió a disminuir. De alrededor de 66-67% en 2014, su producto es ahora en el entorno de 61% de las exportaciones regionales.

El valor medio de exportación en el bimestre se estima en US$/t 4.511, un aumento anual de 3% determinado, por un lado, por el mayor peso relativo de los dos países que comercializan el producto a un valor medio más elevado (Argentina y Uruguay), y, por otro, a mejoras en las cotizaciones de exportación de Brasil y Paraguay. 

Tardáguila Agromercados