ACTUALIDAD

Desde el INTA explican qué pueden ser los círculos de Areco

Aparecieron a pocos metros de la ruta 7, en terreno del aeródromo de Carmen de Areco. Una posible explicación.

Clarín
17 de Marzo de 2017

 La explicación podría ser mucho más sencilla que un fenómeno paranormal o extraterrestre. Los tres círculos que aparecieron sobre el pasto en el aeródromo de Carmen de Areco despertaron una serie de especulaciones sobre cómo aparecieron sin más, de un día para el otro.

El fenómeno, que puede apreciarse mejor desde una foto aérea que en las últimas horas comenzó a circular con fuerza por redes sociales, llamó la atención hasta del intendente de la ciudad, que se trasladó hasta el lugar durante el fin de semana, para observarlos en primera persona.

Según contó el jefe comunal Marcelo Skanski a Clarín, cuando llegó al lugar de los círculos, ubicado a un costado de la ruta 7, a la altura del kilómetro 107 le llamó la atención que "eran unos círculos de 17 metros de diámetro, pegados al alambrado que da a la ruta. Ese es un lugar concurrido, está pegado a la ruta 7, está cercado y además en el lugar hay un casero con su familia".

Consultado sobre posibles explicaciones a este fenómeno, el ingeniero agrónomo del INTA Mario Bragachini, que trabaja en la Estación Experimental Agropecuaria Manfredi, en Córdoba, descree de cualquier explicación "paranormal" o que exista algún misterio detrás de los círculos. "Hay por lo menos 50 explicaciones posibles antes de pensar en un OVNI. Hay muchas formas fáciles de hacerlo", afirma Bragachini. "La única duda que tengo es si se aplicó un herbicida sistémico, glifosato o diesel", resume.

Y explica una de las formas que él considera más sencillas de hacerlo: "Hoy en día, con un autoguía podés escribir en un campo con una cosechadora. En el mundo está de moda escribir con diferentes cosas, y es de lo más simple. En este caso se ve que está quemado el material", sigue.

El especialista del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) explica que los autoguías se utilizan para guiar tractores, cosechadoras y pulverizadoras, con un sistema de piloto automático que es programado desde una computadora. Primero se hace un lote (un recorrido), se graba en la memoria del autoguía y después sólo con marcar cabecera y final, ya se obtiene el camino o "dibujo" que hará la maquinaria agrícola.

Bragachini enumera además algunos detalles que le llaman la atención de los círculos de Areco: los círculos no son perfectos. En la huella se observa deriva del viento, que presumiblemente sopló al momento de pulverizar, también se observa un pico, que podría ser donde comenzó y finalizó el círculo.

En su opinión, estos círculos podrían haber sido realizados tranquilamente con un cuatriciclo enganchado a un autoguía y usando una soga como compás, para ver si el autoguía funcionaba bien. Para eso es necesario marcar el terreno con algún herbicida o glifosato, para poder ver el recorrido que hace la máquina. "El tema del avance tecnológico en la agricultura, con las actuales guías satelitales, se ven bastantes cosas de estas", resume Bragachini.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"