Cosecha

Córdoba: la cosecha de soja y maíz crecería 10%

Ambos cultivos aportarán 27,46 millones de toneladas, según la primera estimación de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

La Voz del Interior
17 de Marzo de 2017

Con la cosecha de maíz ya iniciada, y con la de soja próxima a comenzar, la primera estimación de producción de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra un aumento del 10 por ciento, respecto a la campaña pasada.

Según el Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la entidad, la cosecha de ambos cultivos sumaría 27,46 millones de toneladas, 10,2 por ciento más que lo recolectado en el ciclo anterior, cuando el volumen llegó a 24,9 millones de toneladas. La cifra representa una merma de 4,6 por ciento respecto al récord de 28,78 millones de toneladas del ciclo 2014/2015, según los datos de la Bolsa.

Maíz

En maíz, la proyección es de 13,37 millones de toneladas, 33 por ciento superior que la campaña anterior. "Esto se debe al aumento tanto del área sembrada, del 18 por ciento, como del rendimiento estimado del cinco por ciento, respecto al ciclo2015/16", precisan desde el DIA.

Para la soja, el cálculo de producción es de 14,09 millones de toneladas, cinco por ciento por debajo que la campaña anterior. Según la primera estimación de la bolsa cordobesa, la menor cosecha se debe tanto a la reducción del área de soja (seis por ciento) como al rendimiento provisorio obtenido para la campaña en curso (siete por ciento).

Respecto a maní, la estimación de producción en caja asciende a un millón de toneladas de grano en caja; representa un aumento de 32 por ciento superior al ciclo pasado. "Si se considera el valor teórico grano/caja 70/30, la producción en grano estaría en 795.500 toneladas, un 29 por ciento más que el ciclo 2015/16. El aumento del tonelaje se debe principalmente al incremento en el rendimiento que se espera este año de 37 quintales, 16 por ciento por arriba que la campaña 2015/16", compara el informe.

Estado de evolución

Del área sembrada con soja temprana (39 por ciento del total), 71 por ciento ya finalizó el periodo de llenado (R6). Los lotes de siembras tardías se encuentran entre floración (R2) a inicio de llenado de grano (R5).

"Sanitariamente, se detecta presencia del complejo de orugas defoliadoras (principalmente Anticarsia y Rachiplusia), con incidencia baja a media, e incipiente aparición de chinches. También se observan enfermedades de fin de ciclo, con baja incidencia", precisa la Bolsa de Cereales.

Respecto a malezas, hay incidencia media de rama negra (Coniza bonariensis) y yuyo colorado (Amaranthus quitensis).

En cuanto al cultivo de maíz, el área sembrada temprana, que representa 27 por ciento del total, muestra 82 por ciento de los lotes en madurez fisiológica (R6). Las siembras tardías, se observan entre inicio de floración (R1) a llenado de grano (R3).

Pérdidas por inundaciones

De acuerdo a la última estimación de superficie perdida a causa de anegamiento, la Bolsa de Cereales dimensiona esa área en 56.300 hectárea en maíz, 211.500 hectáreas soja y 9.600 hectáreas de maní.

Los departamentos más afectados a la fecha son Presidente Roque Sáenz Peña (69.700 hectáreas), General Roca (48.900 hectáreas), Marcos Juárez (42.000 hectárea), Río Segundo (36.000 hectáreas) a causa de anegamiento.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"