AGRICULTURA

La probabilidad de nuevas lluvias fuertes empieza a preocupar la campaña de soja

Con el precio en baja, la cosecha sería de 56 millones de toneladas.

BAE
20 de Marzo de 2017

 Se empezaron a enceder las alertas en los campos de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. En lo que va de marzo los registros de lluvias caída superaron los 100 milímetros (mm).

A días de que comience con fuerza la cosecha de soja estimada en 56 millones de toneladas, la preocupación recae no sólo en que se repita las inundaciones de hace un año sino también la caída de los precios a partir de la gran oferta global.

Los datos consignados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) afirmaron que tras las últimas precipitaciones crecen las napas y se agudizan los caminos en mal estado. "Las lluvias volvieron a dar muestra de cuan vulnerable es el estado de los caminos en la región. La vulnerabilidad de la cosecha aumenta, justo cuando se está a días de comenzar con fuerza", expresó al entidad.

Según la Bolsa rosarina, las tormentas volvieron a cargar sobre el noreste de Buenos Aires, sur de Córdoba y sudeste de Santa Fe, con más de 60 mm. El mayor registro se midió en Santa Teresa con 110 mm. Ramallo le sigue con un total de 95 mm.

El trabajo resalto que "vuelve a percibirse que las condiciones de cosecha se han deteriorado y se está peor que hace un año. Pero los pronósticos a corto plazo son alentador".

Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires adelantó que el fenómeno de la Niña se disipó antes de tiempo por la fuerte presencia del Niño. "Esto quiere decir que habrá una buena cosecha para la soja y maíz, y anticipa mejores condiciones para la siembra de trigo", sin embargo alertó "que si las lluvias se exacerban, van a traer complicaciones para la campaña como el año pasado".

En el plano de los precios. La soja acumula nueve bajas consecutivas en Chicago quedando su valor en u$s367 la tonelada. Desde inicio de marzo a la fecha, ya perdió un 5% de su valor.

Lo mismo se observa en el plano local. El contrato julio retrocedió u$s15 y dejó en el camino una baja del 5,6 por ciento. Los datos de monitor de siogranos muestran la poca actividad típica para este mes. El pasado miércoles apenas se comercializaron 31.200 toneladas de soja. El valor disponible promedio hasta el momento ronda los $3.870 muy por debajo de los $4.114 visto en los últimos días de febrero. La baja es del 5,9 por ciento.

Los datos de Agroindustria estiman que todavía hay alrededor de 10,5 millones de toneladas de soja de la campaña vieja sin vender valuadas hoy en u$s3.900 millones.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"