Brasil

El ministerio de ganadería brasileño habla de "casos aislados" de adulteración de carnes

Según el organismo, "apenas" 21 establecimientos fueron citados en la Operación Carne Débil

Telam
24 de Marzo de 2017

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA) calificó como "casos aislados" al escándalo detectado de adulteración de carnes por parte de empresas procesadoras y exportadoras de ese país, al subrayar que de un total de 4.837 establecimientos registrados se encuentran involucrados 21.

"El MAPA posee 4.837 establecimientos registrados en el Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal (Dipoa) y 11.000 empleados. De ese total, apenas 21 establecimientos fueron citados en la Operación Carne Débil (nombre que llevó la investigación policial) y 33 servidores estarían involucrados en acciones regulares. Esa realidad, por lo tanto, nos permite clasificar las irregularidades como aislados", sostuvo esa cartera en un comunicado de prensa.

El escándalo denominado Carne Débil, en el cual se encuentran involucrados directamente el frigorífico BRF y dos plantas de Peccin Agro Industrial Ltda, a la que se le sumaron otras 18 firmas que fueron acusadas de adulterar carnes que se encontraban en mal estado, fue revelado el viernes pasado tras dos años de investigación por parte de la Policía Federal brasileña.

Además, desde el Ministerio resaltaron que de los 852.000 partidas de productos de origen animal al exterior, solo 184 fueron rechazadas por violación de parámetros microbiológicos, fisicoquímicos y otras inconformidades.

"Estos datos representan exportaciones de todos los tipos de productos de origen animal, lo que demuestra que el número de violaciones es pequeño cuando comparado con el volumen de partida de productos destinados al comercio internacional, que presentaron conformidad en 99,8% de las exportaciones", sostuvieron desde la cartera.

Por otro lado, desde el MAPA explicaron que ácido ascórbico, supuestamente utilizado por un establecimiento para "maquillar" carnes en mal estado y que fue "divulgado como de carácter cancerígeno", es un aditivo alimentario autorizado, como así también el lactato de sodio y el ácido sórbico.

También indicaron desde la cartera que la utilización de carne de la cabeza de los porcinos para la elaboración del chorizo calabrés (condimentado con pimienta) no representa ninguna irregularidad "al contrario de lo difundido por los medios".


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"