CLIMA

Es inminente el comienzo de obras tras la mejora en las inundaciones

En Salto y Villegas, el gobierno provincial impulsa limpieza de ríos y mejorados.
La Prensa

 El intendente de la localidad bonaerense de Salto, Ricardo Alessandro, aseguró ayer que "la situación está mejorando" y que algunas familias ya comenzaron a regresar a sus hogares, luego de que el río bajara 1.40 metros tras la crecida histórica de 9,98 metros que alcanzó el miércoles pasado. Alessandro señaló que aún quedan 575 evacuados en los 11 centros que dispuso la provincia y que "no se sabe cuántos son los autoevacuados, pero se estima que suman más de 1.000 entre aquellos que se quedaron en sus casas cuidando sus pertenencias y los que se movilizaron a casas de familiares".

"Salto es un pueblo sojero donde cada hectárea de campo vale unos 20.000 dólares. La gente siembra soja hasta en las macetas y eso debe influir en lo ecológico, así como el uso de fertilizantes y plaguicidas, aunque no soy una autoridad en la materia", reconoció.

Con respecto a las obras de infraestructura necesarias en la región, el funcionario afirmó que la semana que viene se licitará "una de las más esperadas, la limpieza del río Salto y Arrecifes".

"La gobernadora (María Eugenia) Vidal tomó el toro por las astas y licitará esa obra la semana próxima, en la que se presentarán tres empresas y que comenzará unos 60 días después, cuando se completen los trámites", explicó.

En tanto, el intendente de General Villegas, Eduardo Campana, aseguró ayer que la provincia de Buenos Aires enviará una partida de unos 150 millones de pesos para realizar ‘‘alteo y mejorado'' de caminos de acceso a las localidades de Santa Regina y Santa Eleonora, afectadas por las inundaciones en estos distritos bonaerenses.

‘‘La provincia dispuso acelerar una partida que ronda unos 150 millones de pesos previstos en el plan de obras para el distrito'', dijo ayer el intendente de General Villegas.

COMODORO RIVADAVIA Por su parte, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, destacó ayer que el regreso de los niños a las escuelas de Comodoro Rivadavia tras las inundaciones que provocó un temporal de diez días de lluvia seguidos muestra que la ciudad "va volviendo a la normalidad".

"Después de estos días terribles en Comodoro, hoy el 80 por ciento de los chicos volvió a clases, primario y secundario", señaló el mandatario.

En la ciudad, afectada por las lluvias que comenzaron el 29 de marzo y dejaron destrozos a su paso, aún hoy había barrios sin servicio de agua potable y en algunos el recurso se distribuye con camiones día por medio hasta que se reparen los acueductos principales que resultaron dañados.