POLÍTICA

Provincias firmaron acuerdo para dejar atrás la crisis energética

Junto con el gobierno nacional, suscribieron una serie de políticas de Estado sobre hidrocarburos, renovables, tarifas y precios, eficiencia y cambio climático.

El Cronista
21 de Abril de 2017

El presidente Mauricio Macri celebró ayer con gobernadores y ministros provinciales la firma de un Acuerdo Federal de Energía, que sienta las bases para coordinar políticas de Estado que garanticen el abastecimiento a mediano y largo plazo.

Si bien no hay números precisos sobre los objetivos, el sector leyó el anuncio como una foto para inversores locales e internacionales de compromiso multisectorial para revertir la crisis energética y dar señales de que la política energética actual deberá trascender los futuros gobiernos y probables cambios de colores partidarios.

Algunos de los puntos más destacados del acuerdo -que contiene once cláusulas- son la creación del Consejo Federal de la Energía y de un banco federal de datos de hidrocarburos, que suministrará información primaria, existente y futura de los yacimientos del país y tendrá carácter público. Además, los firmantes se comprometieron a "evitar distorsiones" en los precios de la energía, aseguran que las tarifas retribuirán los costos económicos de las empresas y realizarán las concesiones de explotación de pozos petroleros a través de licitaciones "a través de licitaciones abiertas, transparentes y competitivas".

Otras cláusulas del plan suscripto en Casa Rosada refieren al cambio climático, al ahorro y eficiencia energética y a aspectos tributarios. Habrá un Plan Energético Estratégico que se actualizará anualmente; se ratifica el objetivo de diversificar la matriz y desarrollar las energías renovables y la tecnología nuclear; y se promoverá la utilización de biocombustibles para contribuir a sustituir importaciones de petróleo crudo y derivados.

El acuerdo se había empezado a trabajar en agosto del año pasado -cuando la Corte Suprema de Justicia estaba por fallar en contra del tarifazo de gas-, consensuado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y ex secretarios del área.

Luego de la rúbrica de funcionarios provinciales, firmaron el ministro Juan José Aranguren, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y Macri. El presidente aprovechó, una vez más, para criticar la herencia recibida del gobierno anterior.

"Salimos de más de una década con políticas erradas, improvisación y falta de control", afirmó Macri.

El mandatario nacional también dijo que en el verano cayeron un 45% los cortes de luz, debido a las nuevas tarifas y las obras eléctricas.

Además de los que suscribieron el acuerdo, en las primeras filas del Salón Blanco de la Casa Rosada estaban los ex secretarios de Energía, funcionarios actuales del área y sindicalistas. Algunos de los asistentes comentaron a este diario, en privado, que acababan de recibir la carpeta con el texto final del plan y se debían su lectura.

De esta manera, el Gobierno se anotó otro acuerdo con el sector luego del anunciado en enero por Vaca Muerta, que mencionó ayer el jefe de Estado. "Lo que logramos en Vaca Muerta (la adenda al convenio laboral de los petroleros junto a compromisos de empresas, Nación y la provincia de Neuquén) es un éxito que nos llevó meses de reuniones y apostamos a que traiga más de u$s 20.000 millones por año en el mediano plazo", afirmó Macri, que adelantó un día su visita a Estados Unidos de la semana que viene para ir a Houston y hablar el miércoles con potenciales inversores petroleros.

De los firmantes, solamente se ausentó el gobernador de Tucumán, el peronista Juan Manzur, mientras que las provincias de La Pampa, Misiones, San Luis y Santiago del Estero no participaron del acuerdo. 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"