Empresarias

Helmut Claas fue galardonado con la Medalla Diesel

Es considerada como el "Óscar para los innovadores". Es uno de los premios más tradicionales en Alemania

Chacra
24 de Abril de 2017

24/04/17-El socio gerente y líder del Grupo CLAAS desde hace muchos años, Helmut Claas, ha sido galardonado con la medalla Rudolf-Diesel, en la categoría "mayor logro en el campo de la innovación" otorgada por el Instituto Alemán de Invenciones (Deutsches Institut für Erfindungswesen).

"Me siento muy honrado a mis 90 años de poder recibir tal distinción. Esto habla menos de mi y más del trabajo conjunto del equipo CLAAS, con su capacidad de combinar el amor a la invención con el éxito económico", afirmó Helmut Claas durante la ceremonia de premiación en el Salón de la Fama del Museo Alemán de Munich.

Helmut Claas nació en 1926 en Harsewinkel, Alemania, siendo el mayor de tres hijos. Entre 1948 y 1954 obtuvo una licenciatura en ingeniería mecánica en la Universidad Técnica de Hannover, incluyendo además un semestre en Viena y un año de estudios agrícolas en París. Al asumir las riendas de la compañía, fundada en 1913 por su padre y sus tíos, la convirtió en una de las principales empresas de maquinaria agrícola del mundo. Hoy en día la firma está dirigida por su hija Cathrina Claas-Mühlhäuser, lo que representa la tercera generación de la familia.

Toda una serie de innovaciones fueron iniciadas o co-creadas por Helmut Claas, que siempre tuvo un especial enfoque en el desarrollo de productos pioneros y en hacer rentable la producción en serie. Por ejemplo, a principios de los años setenta desarrolló la serie DOMINATOR, basada en un concepto de construcción modular o de plataforma, que lo convirtió en uno de los modelos de cosechadoras más exitosos del mundo. Su sucesora, la LEXION, también se desarrolló en la era de Helmut Claas y es considerada todavía como la cosechadora más avanzada y eficiente en todo el mundo. El desarrollo de la cosechadora de forraje autopropulsada JAGUAR también fue un éxito, que permitió a CLAAS dominar los mercados del mundo.

Muchas universidades de prestigio internacional en Hungría, Reino Unido, Bulgaria y Alemania han otorgado doctorados honoríficos a Helmut Claas. Por ejemplo, en el año 2000 recibió el título honorífico de "Doctor en Estudios Agrícolas" de la Universidad de Stuttgart -Hohenheim, en "reconocimiento de sus destacados logros en el campo de la ingeniería agrícola y sus servicios particulares en el desarrollo de máquinas agrícolas modernas de alto rendimiento.

También la Universidad de Stuttgart-Hohenheim, en 2004, lo nombró como senador honorario por sus logros de toda la vida en el campo de la tecnología avazanda en agricultura. En junio de 2009, la entonces Universidad Goryachkin de Moscú, ahora llamada Academia Agrícola Timiryazev, lo nombró profesor honorario. Y en 2009, la República de Francia nombró a Helmut Claas "Chevalier dans l'Ordre de la Legion d'honneur", en honor a sus servicios como pionero en la cooperación franco-alemana.

Los premios personales, como la ciudadanía honoraria de su ciudad natal de Harsewinkel, Alemania, la Medalla al Mérito del Estado alemán de Baden-Württemberg, así como la Orden del Mérito del Ministerio de Agricultura francés, completan el trabajo de su vida.

La Medalla Diesel es considerada como el "Óscar para los innovadores". Es uno de los premios más tradicionales en Alemania. Eugen Diesel, hijo de Rudolf Diesel, fue quien dio el puntapie inicial a la ceremonia de entrega de premios en 1953, haciendo especial hincapié en honrar no sólo el logro científico sino también el trabajo empresarial. El jurado del premio se compone por más de 40 consejeros y directores generales de distintas compañías con importantes responsabilidades dentro de las empresas tecnológicas.


Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"