POLÍTICA

El amplio rechazo a la designación de Cifarelli frenó al Gobierno provincial

Desde las entidades del sector agropecuario hasta el concejal de Cambiemos, Javier Belligoi, se pronunciaron contra la designación de Diego Cifarelli al frente del Ministerio de Producción en la provincia.

26 de Abril de 2017

 Apenas trascendido el ofrecimiento por parte de la gestión de María Eugenia Vidal, se sucedieron las voces fustigando la elección del actual presidente de la Federación Molinera en un puesto clave para la economía regional en la provincia.

A partir de tantas críticas, el Gobierno bonaerense puso en "stand by" su nombramiento, y evaluará a otros candidatos, a pedido expreso de funcionarios del Gobierno nacional.

Distintos representantes del empresariado y la producción vinculan a Cifarelli con el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, uno de los kirchneristas más enfrentados con el campo durante el anterior gobierno. Además, recuerdan un viaje realizado por el dirigente molinero con Moreno y lo identifican como un "militante" más que apoyó las políticas económicas del kirchnerismo.

Por eso, el nombre del titular de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y tesorero del Club Sarmiento parece que perdió fuerza, y se buscarán otros candidatos para un Ministerio que hace cuatro meses se encuentra acéfalo.

Suma críticas. El nombre Cifarelli cosechó todo tipo de repudios y voces contrariadas. "Creemos que podrían haber ubicado en ese lugar a una persona más afín o más comprometida con la producción", aseguró el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Matías de Velazco, quien precisó que Cifarelli "como presidente de la FAIM estuvo en un momento en que los productores trigueros sufrimos una enorme transferencia de rentabilidad hacia el sector molinero".

El rechazo de CARBAP se agrega a los originados en Junín, donde la Sociedad Rural, la Federación Agraria y la Liga Agrícola-Ganadera presentaron en el Concejo Deliberante un pedido con el objetivo de que se intervenga para impedir su designación. A raíz de la marcha atrás con la designación, el proyecto fue luego retirado del cuerpo.

Este posible nombramiento en el Ministerio de Producción hasta cosechó el rechazo del concejal oficialista vinculado con el campo Javier Belligoi, quien creó en una plataforma web una petición para pedirle a la gobernadora "Vidal y a todo su equipo que revean esta decisión e investiguen el pasado" del dirigente aceitero.

Más voces. También el titular del Registro Nacional de trabajadores rurales y empleadores (Renatre) zona norte bonaerense, Rodrigo Esponda, criticó la posible designación y expresó: "No tengo nada personal con él, políticamente me parece que no es adecuado porque defendió la política del kirchnerismo".

"En los tiempos de cambio que se están dando en la provincia con María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, me parece que no es adecuado su nombramiento en Producción porque es la misma persona que defendió la línea política del kirchnerismo, de Cristina Fernández y Guillermo Moreno", expresó Esponda.

"Eso no lo convierte en una persona repudiable, solo tenemos visiones políticas diferentes", aclaró.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri, sostuvo que "es importante que la Gobernadora sepa quién es esta persona".

"No conozco personalmente a Diego Cifarelli ni tengo nada personal con él, quien ha apoyado abiertamente las políticas de intervención de Guillermo Moreno. Se pueden buscar notas periodísticas de años anteriores en las que se los ve juntos", declaró.

"Entre la primera vuelta y el ballotage estaba en contra de la quita de retenciones al trigo. Nosotros no podemos dejar pasar por alto esto, no nos podemos quedar callados ante esta situación. Independientemente de lo que pase", aseguró el directivo local.

El presidente de la Sociedad Rural de Junín subrayó que "la Gobernadora, obviamente, tiene toda la potestad y la legitimidad política para hacer lo que quiera. Pero entendemos que ella tiene que saber cómo ha actuado esta persona con anterioridad, avalando políticas de intervención que han llevado a la menor producción de trigo de la historia del país. Solamente esta postura queremos dejar en claro".

También la Federación Agraria Argentina Junín se pronunció a través de un comunicado: "El señor Diego Cifarelli acompañó las políticas nefastas, negativas e intervencionistas del ex secretario interior Guillermo Moreno que tanto dañó al sector agropecuario perjudicando la producción. Creemos que este cargo amerita una persona idónea y transparente".

"Sería un hecho histórico". "Es una linda posibilidad en lo personal, sabiendo que no pertenezco a ninguna idea política que la gobernadora Vidal se haya fijado en mí para formar parte de su gestión, teniendo en cuenta además que estamos frente a la política que encarna la gestión de la próxima década, porque interpreta el sentir de la gente", dijo Diego Cifarelli, en declaraciones a LT 20 Radio Junín.

Sobre la fuerte resistencia que se expresó desde el sector agropecuario a su nombramiento, dado que se lo liga con el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, el actual presidente de la Cámara molinera indicó que "mi vida está en Junín, mi familia desde hace 21 años, pero me parece que todos los que estamos en ámbito empresarial, sindical, político y dirigencial en general, debemos seguir construyendo puentes para que la grieta no sea un océano. Respecto al acompañamiento de Moreno, no tengo mucho para decir, no es una idea política que tenga en mi cabeza. Hace seis años, cuando me nombraron presidente de la Federación Molinera, tenía que potenciar el sector y esto significaba acompañar las políticas públicas del momento".

"A mí me toca manejar la harina y el pan de la Argentina, y hoy acompañamos esta gestión, porque tenemos la esperanza de que puedan sacar adelante el país", agregó.

A la vez, dijo que "también me llena de satisfacción haber recibido felicitaciones de todo el arco político, porque cualquier juninense que se precie como tal es un hecho histórico que podamos tener en un Ministerio de Producción a un hijo de la ciudad".

Además, Cifarelli evaluó que "Junín es un ámbito difícil y soy insignificante sobre los ídolos que se han criticado, como Sarmiento, Argentino, Ciclista, Ponce de León, en vez de darle nuestro apoyo como juninenses para elevarlos a la excelencia", y remarcó que "en lo particular estoy reconfortado y necesito que se interprete, como funcionario de la molinería, debo potenciar al sector siempre. En lo personal, mi pensamiento lo dejo plasmado en la mesa chica de diálogo".

"No es un hecho usual que alguien que no pertenece a la política tenga esta oportunidad", y subrayó el apoyo que recibió del intendente Petrecca: "Me ha expresado su total apoyo, porque visualiza una buena posibilidad. También lo hicieron desde distintos arcos políticos, porque no sé si alguna vez Junín tuvo un ministro provincial".

Por último Cifarelli reconoció que luego de las críticas recibidas no ha vuelto a tener contacto con la gobernadora y enfatizó que "pase lo que pase" con su llegada o no al cargo, estará "reconfortado" y "agradecido" por haber pensado en él.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"