Clima

Se presentó el sistema Integrado de Información Meteorológica

Se trata de una importante herramienta multimedia que está al alcance del público en general integrando datos de actualización continua provistos por diferentes instituciones públicas y privadas

27 de Abril de 2017

27/04/17-El Ministerio de Agroindustria, que conduce Ricardo Buryaile, a través de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), presentó el Sistema de Integración y Validación de Información Meteorológica (SIVIMet) a fin de generar procedimientos y sistemas de verificación de estaciones, control de calidad de datos e integración de redes de estaciones meteorológicas automáticas público-privadas.

"El SIVIMet es un proceso que iniciamos hace tiempo que nos permite integrar diferentes fuentes públicas y privadas de datos meteorológicos y desarrollar un mejor sistema de alerta para el agro", dijo la coordinadora general de la ORA, Sandra Occhiuzzi, quien estuvo acompañada por los Subsecretarios de Información y Estadística Pública, Rodrigo Bunge, y de Coordinación Política, Hugo Rossi.

Por su parte, Rossi explicó que "estamos trabajando de forma integrada en todo el Ministerio para generar más y mejor información climática, tanto para las herramientas de emergencias como también para el proyecto de cobertura de transferencia de riesgos que se está desarrollando".

En la misma línea, Bunge expresó: "estamos para felicitar al equipo del ORA, creemos que es un emprendimiento muy valioso que buscamos sea parte de un proyecto de mayor envergadura en lo referente a la transferencia de riesgo agropecuario".

Asimismo, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, manifestó que "este sistema que coordinamos desde el Ministerio, a través de la ORA, es muy importante ya que unifica y valida datos de fuentes independientes que estaban dispersas. Todas aportaban datos meteorológicos que ahora van a estar volcados en un solo sitio para ser consultados rápidamente".

Entre los objetivos específicos del nuevo sistema se encuentran: la verificación del correcto emplazamiento de las estaciones a integrar a la red, según recomendaciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM); enriquecer la base de datos integrada con metadatos de categorías de calidad, generados a partir de un motor de reglas de validación siguiendo las recomendaciones del SMN e integrar la información validada. En este sentido, se apunta a disponer de una herramienta multimedia que permita la visualización georreferenciada de las estaciones de todas las redes integradas y la consulta y descarga de datos meteorológicos provenientes de las mismas.

Tener más estaciones meteorológicas integradas y con mediciones de calidad nos permite identificar y mapear eventos extremos o localmente intensos para mejorar la gestión de emergencias como así también lograr a largo plazo una base más robusta para realizar estadísticas meteorológicas que permita cuantificar el riesgo y posteriormente mejorar el cálculo de primas de seguros.

También estuvieron presentes el director Nacional de Estimaciones y Delegaciones dependiente de la subsecretaría de Agricultura, Martín Moreno; la especialista en Riesgo climático de la ORA, Adriana Basualdo; representantes de las carteras provinciales de Producción de Corrientes y Chaco; de las Bolsas de Cereales de Entre Ríos y Córdoba; del Instituto Nacional del Agua; del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y demás técnicos de la cartera nacional.

La herramienta

El sistema permite hoy integrar los datos meteorológicos provistos por las Bolsas de Cereales de Córdoba y Entre Ríos, el Ministerio de Producción de Corrientes y el Servicio Meteorológico Nacional. Asimismo, se prevé integrar a otras entidades. En este sentido, está en proceso la incorporación de la red del Ministerio de Producción de Chaco.

El mismo cuenta con un manual de descarga, donde los usuarios pueden ver en principio las posibilidades que ofrece el sistema.

Actualmente la herramienta cuenta con más de 200 estaciones meteorológicas georreferenciadas. Las principales variables que se analizan son precipitaciones, temperatura y humedad. Otras variables que se expresan son la presión atmosférica junto a la velocidad y la dirección del viento. 


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"