Mercados USA

La soja capturó ganancias significativas

En tanto el maíz alcanzó a rescatar un resultado neutro. El trigo duro volvió a cerrar en baja.
Chacra

16/05/17-Con varios fundamentos en contra la soja consiguió importantes ganancias, sobre todo después de que se conoció la venta de 132 mil tn a un comprador no especificado. Hacia mucho tiempo que las alertas diarias no nos daban una alegría de este tipo. Antes, había habido malas noticias respecto del crushíng de abril/la data de embarques semanales (ambos parámetros por debajo de lo esperado) y la cosecha prevista para Sudamérica (crece en las estimaciones). Desde luego la apreciación del real brasileño configura una ayuda inestimable para la salud de las cotizaciones, si bien hay que entender que la soja brasileña no se evaporó, simplemente está retenida ante precios que no cierran. Todo esto condimentado por un dólar cada vez más debilitado, que sólo la soja pudo aprovechar en la rueda de hoy. "La soja proporcionó el espectáculo este día", decía un operador al final de la rueda en Chicago. El rally se desató sobre el final y las buenas noticias que llegaban desde Wall Street también contribuyeron con el buen momento de la oleaginosa.

La jornada se caracterizó por el fortalecimiento de la movida que lleva a cambiar trigo/maíz por soja, vendiendo los primeros y comprando la oleaginosa. De todos modos el trigo tiene un escenario diferenciado, en el cual el soft (fondos han recortado posición vendida) alcanzó un cierre apenas por encima de la neutralidad, mientras que el duro (fondos han reconstruido una posición neta comprada) cosechó nuevas bajas. Así, a pesar de su mayor calidad, este último termina perdiendo casi todo el premio que debería tener sobre el producto negociado en Chicago. Y eso que tiene fundamentos para potenciar sus precios: se anuncian lluvias en las Planicies del sur y se teme que crezca la presión de enfermedades. Lamentablemente el mercado ha puesto el foco en la abultada oferta global que castiga al trigo desde hace meses, sin olvidar que los charts vienen muy flojos para los tres tipos de trigo cultivados en USA.

El maíz consiguió un resultado neutro, apoyado en ideas que indican que la porción final de las siembras USA encontrará un clima complicado. Es que se anuncia un período seco ahora pero luego volverían las lluvias y las temperaturas inadecuadas. Un portal USA lanzó un dato perturbador: de lo sembrado aceleradamente por el farmer en las últimas semanas, 1/3 ha emergido, el resto está debajo de una fina capa compactada como suelen formar los suelos que se laborean y reciben lluvias importantes. "Los rindes tienen que verse afectados", dice un productor de Ohio, pero el comentario podría replicarse en Indiana y Wisconsin, por citar algunos estados.

Mercados USA 16/05/17 cierre

Chicago Soja Jul17 u$s 358.70,May18 u$s 361.27. Maíz Jul17 u$s 144.72, Mar18 u$s 155.51. Trigo Kansas Jul17 u$s 155.94, Dic17 u$s 171.30.

MATba 16/05/17 cierre

Soja Ros May17 u$s 249.5, May18 u$s 249. Trigo B.A. May17 u$s 169, Ene18 u$s 155. Maíz Ros. May17 153, Abr18 u$s 155.