Mercados USA

La soja fue y vino y al final cerró con leves bajas

En tanto maíz y trigo capturan ganancias en la rueda

Chacra
17 de Mayo de 2017

, . El índice dólar pierde 0.69% respecto de una canasta de monedas (97.430, vs 94.572 un año atrás). El crudo WTI sube 0.62% (u$s 48.96), en tanto el Brent avanza 0.64% (u$s 51.98). Dow y S&P500 retroceden 1.78% y 1.82% respectivamente. Sigue una síntesis de la opinión de analistas especializados.

Es necesario volver a remarcar dos hechos vinculados con la macro que no pasan inadvertidos para el mercado de commodities. Por un lado el derrumbe del dólar, que ha vuelto a valores propios de la época previa a la elección que llevó a Trump a la presidencia de la Unión. Precisamente la victoria del excéntrico magnate había impulsado al billete al valor relativo más alto en 14 años; ahora se ubica en los mínimos de los últimos seis meses. Por otro lado sobresale el derrumbe accionario. Wall Steet mordió el polvo precisamente por las conflictos y dudas que envuelven al primer mandatario USA. La primera cuestión (baja del dólar) es bienvenida por los commodities, la segunda (desplome bursátil), no. Como fuere, los granos reaccionaron a la debilidad del dólar con subas acotadas; el telón de fondo de una gran oferta sigue condicionando cualquier rally y hace que los inversores lo piensen dos veces antes de apuntar a duplicar la apuesta alcista.

En el caso del trigo esto se cumplió a rajatabla, y eso que se anuncian lluvias para las Planicies del sur, que caerán sobre lotes envueltos en la duda acerca de las consecuencias de las heladas y nevadas de comienzo de mes. Una cosa es segura: aumentará la presión de enfermedades en un momento crítico del cultivo. "Esta humedad no es necesaria; se va a complicar mucho si la situación persiste para los primeros días de junio. Habló del momento de cosecha y posibles daños a la calidad", explica un conocido analista. Del lado de la demanda el trigo USA se ha puesto tan competitivo en precio que por primera vez en más de dos años capturó una porción de la licitación egipcia (u$s 185 vs u$s 197 del trigo ruso). En síntesis, mucho a favor del cereal. Mucho más de lo que dicen los resultados de la rueda.

El oeste del Corn Belt reúne todas las preocupaciones referentes al futuro del maíz. Es que se prevé que las condiciones climáticas vuelvan a complicarse seriamente, afectando al 10% remanente de la intención de siembra. Para colmo, en el este de la región hay mucho maíz por resembrar. "Existen amplísimas superficies en Illinois e Indiana que habrá que trabajar de vuelta", indica un trader. El lunes el USDA consignó para Illinois una condición de maíz 42% bueno-excelente, 26 puntos por debajo del año pasado a esta fecha; es la tercera condición de arranque de campaña más pobre en 30 años. Como contrapeso, los datos del etanol (ver informe anterior) desataron dudas sobre la potencialidad de la demanda de maíz con este destino.

El real perdió fortaleza y alejó algunos fantasmas para los productores brasileños que venían reteniendo soja. Aunque han quedado secuelas por cierto. "Rescato que nuestra soja está en los mismos valores o más barata que la brasileña, que debería estar mandando en el mercado. De tal modo aun hay demanda por nuestro producto, dice un conocido bróker. La preocupación por las lluvias que se anuncian para jueves y viernes en la Argentina aportó sostén a las cotizaciones del poroto. Desde luego la soja debió pelear con un ancla eterna: si la parte final de la intención de maíz no podrá completarse, el lógico pensar que termine recalando en la oleaginosa, un factor bajista sin dudas. 

Mercados USA 17/05/17 cierre

Chicago Soja Jul17 u$s 358.47,May18 u$s 361.20. Maíz Jul17 u$s 146.21, Mar18 u$s 156.84. Trigo Kansas Jul17 u$s 156.68, Dic17 u$s 172.18

MATba 17/05/17 cierre

Soja Ros May17 u$s 250.9, May18 u$s 249.5. 

Trigo B.A. May17 u$s 170.1, Ene18 u$s 156. 

Maíz Ros. May17 153, Abr18 u$s 154.4.

Trigo Bs. As. Disp. $ 2.640. Maíz Bs. As. Disp. $ 2.400. Maíz Rosario Disp. $ 2.400. Soja Rosario Disp. $ 3.900 , Soja Fábrica Rosario Disp. $ 3.900.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"