Suelos y sustentabiidad

Se consolida el crecimiento del uso de fertilizantes

En la actual campaña se incorporó la aplicación de un paquete tecnológico que incluye un 64% más de fertilizante nitrogenado y 50% más de fertilizante fosforado.
Agroindustria

Del encuentro participó el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, donde disertó sobre "Suelos y Nutrientes", ante un auditorio que contó con representantes de todos los sectores de la cadena agroindustrial.

Durante su exposición, Urriza afirmó que "trabajamos para consolidar el importante crecimiento del mercado de fertilizantes del año pasado, promoviendo una sostenida fertilización que aumente la productividad, cuidando la salud de nuestros suelos". En relación con el lema del Simposio: "Más allá de la próxima cosecha", que hace hincapié sobre las condiciones de mediano y largo plazo, que son un objetivo fundamental para el impulso sustentable de nuestra Agroindustria.

"La fertilización es clave en el círculo virtuoso de aumentar la producción de manera sostenible y de, a su vez, mejorar la calidad de los productos agrícolas", destacó el subsecretario y agregó: "No tengo ninguna duda de que algunas de las herramientas tecnológicas que están por venir llegarán de la mano de la cadena de los fertilizantes".

Entre otros temas, en el evento se expuso sobre: rotaciones, pasturas, nutrición intensiva, coberturas y suelos. Además, se presentaron avances en trabajos de investigación por parte de diferentes universidades nacionales.

Del Simposio participaron también representantes del INTA, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Rosario, de la Asociación Argentina de Ciencias del Suelo (AACS), de Aapresid, CREA sur de Santa Fe y la Fundación Producir Conservando.

Datos sobre consumo de Fertilizantes

En la campaña pasada hubo un incremento del 60% de la inversión privada en fertilizantes. En la actual campaña, además de incrementarse el área sembrada de maíz y trigo, se incorporó la aplicación de un paquete tecnológico que incluye un 64% más de fertilizante nitrogenado y 50% más de fertilizante fosforado.

Fertilizar determinó un consumo de 3,5 millones de toneladas de fertilizantes en 2016. En enero de 2017, se determinó que Argentina consumió 3.610.000 toneladas, un incremento del 46% respecto de año 2015, que había sido de 2.474.000 toneladas.