Perspectivas de la campaña 2017/18

El trigo es un sentimiento

Las cuentas no son precisamente deslumbrantes, pero el cereal tendrá como misión fundamental esta campaña darles batalla a dos temas acuciantes: malezas y excesos hídricos. Es el mejor en este terreno.

Claudio Gianni
22 de Mayo de 2017

No es sencillo adivinar qué escenario comercial rodeará al trigo a partir de diciembre cuando buena parte de los lotes de la zona núcleo ya estén en los silos, pero se pueden explorar algunas probabilidades al respecto.

Para Teo Zorraquín, si se tienen en cuenta los números del cereal resulta sorprendente la magnitud que se dice alcanzaría la próxima siembra de trigo, de acuerdo con la versión oficial. "El margen del cultivo sobre campo alquilado tiende a cero. Diría que hay una expectativa basada más en la emoción que en las cuentas; existe una necesidad ambiental y de rotación para sembrarlo, y si le se le pone una soja de segunda detrás el resultado mejora bastante. En campo propio cierra, pero si uno va a alquilar a 10 qq de soja se hace cuesta arriba la obtención de un rédito razonable", entiende el consultor.

Diego Sánchez Granel integra ManAgro, una firma que siembra cerca de 50.000 ha, mayormente en campos de terceros. En muchos aspectos coincide con la visión de Zorraquín. "En principio cualquier cálculo debe llevar una soja de segunda adosada, si no es muy difícil encontrar alguna chance de rentabilidad sobre campo alquilado. En nuestro planteo trigo/soja nos está dando u$s 10-15 abajo de la opción soja de primera en términos de rentabilidad, y el maíz supera a ambas (u$s 20 arriba de soja de primera)", reseña nuestro entrevistado.

Alberto Goñi es otro habitué de las siembras sobre superficie de terceros. Su relato no se aparta de lo que indicaran los otros entrevistados. "El trigo 2017/18 en el sur de la provincia de Buenos Aires da muy justo, aun considerando u$s 160 como precio de venta. Tengo la esperanza, por información que me llega a través de distintos contactos, que la presión del mercado brasileño termine llevando el valor a u$s 180 en el mediano plazo. Con lo que tenemos hasta acá estamos hablando de un margen de u$s 50-60, muy poco para la inversión que estamos poniendo sobre el terreno; hay que hacer un trigo que rinda y eso demanda insumos. Y tampoco están pagando la calidad, un tema con el cual muchos se llenan la boca pero que no se verifica tanto en la realidad", subraya.

(Más información en la edición impresa de CHACRA mayo 2017)

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"