Análisis y tendencias

Avanza la cosecha en el centro del país

A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 87,5 qq/Ha, y el área cosechada alcanza el 36 % de la superficie apta

Bolsa de Cereales
24 de Mayo de 2017

25/05/17-Desde la semana pasada, la cosecha de maíz con destino grano comercial continuó al ritmo habitual en gran parte del país. Los mayores avances de recolección se dieron en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Bs. As., fundamentalmente sobre los lotes sembrados a principios de la ventana de siembra del cereal. 

Hacia el norte del área agrícola nacional, solo se registran cosechas muy puntuales ya que la gran mayoría de los cuadros aún poseen niveles de humedad en los granos por sobre los valores óptimos. En cambio, hacia el oeste y centro de la provincia de Bs. As., la falta de piso en los cuadros y el mal estado de los caminos impide que la cosecha tome fluidez. 

En cuanto a los rendimientos recolectados, los mismos se mantienen por sobre los promedios de las últimas cinco campañas en sectores de las zonas PAS Centro-Norte de Córdoba, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos. Frente a este panorama la Bolsa de Cereales mantiene su proyección de producción en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17. La cosecha registró un progreso intersemanal de 2,9 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 36 % de la superficie apta a nivel nacional. A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 87,5 qq/Ha, acumulando una producción parcial en chacra de 15,7 MTn. 

En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, la alta humedad de los granos no permite avanzar con la recolección de lotes tardíos sembrados durante el mes de enero. Hacia la provincia de Córdoba se relevan vuelcos puntuales de cuadros producto de las últimas tormentas, mientras que las expectativas de rinde de los lotes tardíos de mantienen sobre los promedios regionales. 

Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, la mayoría de los cuadros se encuentra en madurez fisiológica (R6) a la espera de su cosecha en los próximos meses. Hacia la provincia de San Luis, las buenas lluvias del otoño mantienen elevadas expectativas de rinde. Sobre la zona del NOA, los productores priorizan la cosecha de lotes de soja relegando al cereal. Hacia la zona del NEA, se reafirman las excelentes expectativas de rendimiento en gran parte de los cuadros.

Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, se comenzaron a probar los primeros cuadros tardíos del cereal. Los rendimientos recolectados son muy buenos, aunque aún la humedad de los granos se encuentra por sobre la óptima de recibo. Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., la cosecha del cereal se concentró sobre lotes tempranos. La falta de piso y el mal estado de los caminos, continúan marcando un retraso en las labores en comparación al ciclo previo. 

En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., nuevas lluvias provocaron excesos hídricos que no afectaron de manera directa al cereal pero complicaron la logística de cosecha. Se espera que las condiciones del tiempo tiendan a estabilizarse en las próximas semanas y de esta manera continuar con la recolección.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"