Análisis y tendencias

El promedio maicero supera las 100 tn en la zona Núcleo Sur

La Bolsa de Cereales mantiene su proyección de producción nacional en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17 del cereal americano.

Bolsa de Cereales
19 de Junio de 2017

19/06/17-Durante la última semana, la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial se concentró en el centro del área agrícola nacional sobre lotes tardíos y de segunda ocupación. En paralelo en las regiones del norte del país, continuó la cosecha de parte de los lotes incorporados durante el mes de diciembre. En cuanto a los rendimientos recolectados, los mismos se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas en las zonas Centro-Norte de Córdoba y Núcleo Sur. A la fecha aún se reportan problemas de caminos en sectores de las provincias de La Pampa y Bs. As, que sumados a los altos niveles de humedad en los granos, mantienen demorada la recolección del cereal.

Gran parte de los lotes aún en pie, están representados por cuadros tardíos y de segunda ocupación. Frente a este panorama la Bolsa de Cereales mantiene su proyección de producción en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17. La cosecha registró un progreso intersemanal de 3 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 45 % de la superficie apta a nivel nacional. A la fecha la producción parcial acumulada en chacra asciende a 19,3 MTn, mientras que el rinde medio nacional descendió 0,5 qq/Ha para ubicarse en 86,3 qq/Ha.

Sobre la región del NOA, la recolección del cereal ha logrado cubrir el 12 % del área apta brindando un rendimiento promedio de 72,1 qq/Ha. Hacia la zona del NEA, la cosecha se encuentra algo más retrasada producto de las condiciones de alta humedad registradas durante las últimas semanas. 

En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, las labores se dan se manera pausada por la falta de piso relevada en el centro y este de la región. Hacia la provincia de Córdoba, la cosecha avanza sobre cuadros tardíos y de segunda ocupación con buenos rendimientos. 

Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, el rinde promedio recolectado durante la última semana se ubicó cercano a los 69 qq/Ha. Hacia la provincia de San Luis, comenzó la recolección de los primeros cuadros tardíos con productividades que superaron los 100 qq/Ha en planteos bajo riego complementario.

Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., aún restan recolectar parte de los cuadros tempranos pero el estado de los caminos y la falta de piso impide llegar con las máquinas a los sectores más bajos. En paralelo, en lotes altos se continúa la cosecha de los primeros cuadros tardíos con buenos rindes.

En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., las labores avanzan a ritmos dispares en función de la distancia de la napa a la superficie que provoca falta de piso. Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, se relevaron casos puntuales de vuelco de plantas aunque no generan pérdidas significativas a la fecha. Los cuadros de segunda ocupación, aún poseen niveles de humedad por sobre la óptima de recibo.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"