Mercados

A la espera de mejor precio, la soja no se vende

La liquidación de divisas acumula una caída del 13,5% en lo que va del año

Ambito financiero
20 de Junio de 2017

20/06/17-La liquidación de divisas por parte del sector agroexportador acumula en lo que va del año una caída del 13,5% con relación a igual período de 2016, de acuerdo a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Estas entidades, que representan un tercio de las exportaciones argentinas, indicaron en un comunicado que el monto liquidado por las empresas agroexportadoras desde comienzos de año hasta el 16 de junio asciende a u$s 10.591,2 millones, unos u$s 1.660 millones menos que lo registrado en el mismo período de 2016.

El dato surge luego de que la semana pasada los agroexportadores liquidaran u$s 595,4 millones por sus ventas al exterior, lo que representa un 37% más que en el mismo lapso del año pasado.

Sin embargo, vale aclarar que la misma semana de 2016 contó con un día menos por el feriado del viernes 17 de junio, fecha en la que se conmemoró del aniversario de la muerte del héroe salteño de la independencia argentina Martín Miguel de Güemes. Por eso si tomamos en cuenta el promedio diario de lo liquidado, la comparación muestra un aumento de sólo el 10% (u$s 119,1 millones vs. u$s 109 millones).

Con relación a la semana previa, los ingresos del agro cedieron un 0,6%, ya que del 5 al 9 de junio se habían liquidado u$s 598,9 millones.

Los productores locales se están desprendiendo muy lentamente de sus granos de soja porque creen que los precios locales son muy bajos, y su estrategia, que se está replicando en Brasil, podría terminar impulsando los precios internacionales de la oleaginosa.

"Por ahora, entiendo, se están satisfaciendo los compromisos externos, pero de prolongarse la retención de la soja localmente podría sí estimular un incremento de la soja a nivel mundial", dijo a Reuters Andrés Alcaraz, portavoz de la cámara empresarial CIARA-CEC, que representa a grandes agroexportadores como Cargill y Bunge.

En Brasil -el segundo mayor proveedor global de soja- los agricultores también están aferrándose a sus granos a la espera de mejores precios. A inicios de mes, los productores brasileños llevaban vendido el 58% de su producción, por debajo del 76% en la misma época del año pasado, según datos de la consultora Safras & Mercados.

"Si Brasil también tiene problemas, las operaciones se irán a Estados Unidos. Y si hay mucha demanda en Estados Unidos, la soja tiene que subir", dijo Guillermo Mouliá, operador de la correduría de granos Guardatti Torti, situada en Rosario, donde se ubica el principal polo agroexportador de Argentina.

El nivel de operaciones en la Bolsa de Rosario -el mayor mercado agrícola local- repuntó hace dos semanas cuando el precio doméstico de la oleaginosa llegó a 4.000 pesos (unos 249 dólares) por tonelada, pero volvió a retraerse cuando el valor del grano bajó.

"Yo creo que si (la soja) vuelve a llegar a 4.000 pesos el productor va a vender, porque le asusta que vuelva a bajar", dijo Bernard Courreges, un agricultor de soja y maíz de General Villegas, en la provincia agrícola de Buenos Aires.

Muchos productores argentinos pueden retener sus granos de soja gracias al mayor financiamiento disponible y a que cuentan con liquidez por sus ventas de trigo y maíz, cuyo negocio se vio favorecido por la eliminación de restricciones e impuestos a la exportación que dispuso el Gobierno de Mauricio Macri a fines de 2015.

"En la medida en que pueda seguir negociando maíz o trigo, para mí el productor argentino va a seguir esperando mejores valores en la soja", dijo Lorena D'Angelo, analista y asesora de la Subsecretaría de Mercados del Ministerio de Agroindustria.

D'Angelo dijo que los productores locales aguardan alzas en los precios globales ante posibles problemas climáticos en Estados Unidos, pero que si eso no sucede para agosto -cuando se definen los rendimientos de soja estadounidense- entonces las ventas en la plaza argentina deberían repuntar.

Márgenes negativos de exportación

Como los exportadores deben pagar un alto precio para poder obtener soja en Argentina, terminan teniendo un margen negativo ante los bajos valores internacionales a los venden los embarques. La analista D'Angelo dijo que los exportadores están operando con un margen negativo de entre 5 y 7 dólares. "Estamos perdiendo plata", dijo a Reuters una fuente de una firma agroexportadora.

Los precios del contrato más cercano de soja en el mercado de futuros de Chicago retrocedieron más del 6% en lo que va del año y las empresas en Argentina deben pagar una retención del 30% para exportar la oleaginosa.

Para mejorar sus márgenes, los exportadores están buscando contener los precios locales de la soja. Por eso cuando los futuros de Chicago se recuperaron la semana pasada, la mejora no se vio reflejada en la plaza de Rosario.

"En algún momento vamos a tratar de no comprar soja, lo que pasa es que tenemos compromisos que cumplir. Esto en algún momento se debería ajustar, porque si no nos vamos a fundir (quebrar) todos", agregó la fuente del sector agroexportador.


Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"