Agricultura

Argentina asumió la presidencia del Sistema de Información de Mercados Agrícolas

En la sede de la FAO en Roma y con la apertura de las sesiones a cargo del director General de dicho organismo, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, asumió la presidencia

Agroindustria
26 de Junio de 2017

26/06/17-El Ministerio de Agroindustria de la Nación asumió la responsabilidad de presidir el organismo AMIS, lo cual será una gran oportunidad para continuar posicionando al país en los foros internacionales, sobre todo en éste, que tiene que ver con los granos donde la Argentina es uno de los líderes en la producción y exportación mundial.

En su discurso inaugural, Silveyra señaló que "agradezco en nombre de Argentina esta elección. Pienso que es muy importante que un país de Sudamérica haya sido elegido por la relevancia que tiene la región en la producción y exportación de granos. Me comprometo a seguir trabajando por el cumplimiento de la misión de AMIS respecto a: brindar buena y seria información sobre el mercado de los cuatro productos involucrados (trigo, maíz, soja y arroz), contribuyendo a la transparencia; así como, a contar con nuevos mecanismos e instrumentos de previsión y reacción ante situaciones críticas", señaló en el acto de toma de posesión Silveyra quien recibió el cargo de manos del ex presidente Wacker de Alemania. Esta nueva tarea encomendada a la Argentina, permitirá seguir posicionando al país en los foros internacionales.

Además, Silveyra agregó: "La idea durante mi gestión será la de lograr un mayor compromiso de los miembros en el suministro de información sobre oferta y demanda de los distintos productos, sobre todo de aquellos que no la envían en tiempo y forma; procurar que las próximas reuniones se realicen en lugares que puedan jerarquizar la función del AMIS; y en darle cierta participación dentro de las fuentes de opinión sobre las tendencias de precios de mercado al sector privado. Respecto al segundo punto propuso realizar la próxima reunión en Ginebra, en noviembre, dentro de lo que será el Global Grain al que asisten traders de todo el mundo y la siguiente en marzo, en Buenos Aires, pegada a la reunión de delegados del G20 agrícola".

Ambas propuestas fueron aceptadas por los miembros participantes. Estuvieron presentes representantes de las once organizaciones que sostienen el AMIS como UN, FAO, WTO, IGC, OECD, IFPRI, WFP, GEOGLAM, IFAD, UNCTAD y World Bank, así como de los 27 países miembros con excepción de Vietnam y Turquía.

Durante los tres días de reuniones se analizaron distintos temas, en especial la tendencia estable o a la baja de los precios. En el caso específico del trigo, se mencionaron algunos problemas climáticos en el Hemisferio Norte que en las últimas semanas han fortalecido algo los precios en el mercado de Chicago y Kansas, previendo mermas en la calidad, especialmente en cuanto a niveles de proteína.

El AMIS fue creado en 2011 por el G20, con el objetivo de garantizar la transparencia de los mercados y tener respuestas rápidas ante situaciones de emergencia. Está compuesto por todos los países miembros del G20, más Nigeria, Egipto, Ucrania, Kazakstán, Filipinas, Vietnam y Tailandia.


Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"