MERCADOS

El trigo subió u$s 8,7 y se aceleran las ventas

Sólo en la jornada de ayer se negociaron en Rosario 200.000 toneladas. Los productores están tomando posición ante los buenos precios.

Ambito financiero
30 de Junio de 2017

 30-06-17 Los vaivenes climáticos en Estados Unidos continúan presionando al mercado de granos. Ayer en Chicago el trigo subió u$s8,7 por tonelada para cerrar la jornada a u$s176,47 y de esta manera registrar la mayor suba de los últimos tres años. Básicamente el tiempo seco le está pegando fuerte al cultivo en el país del norte, por lo que mañana el USDA recortaría su estimación de área sembrada y además se prevé que la producción final tendría serios problemas de calidad.

En cuanto al mercado local el precio futuro para diciembre alcanzó los u$s170 y sólo ayer el volumen negociado en Rosario alcanzó las 200.000 toneladas, es así que los productores argentinos están tomando posición ante estos buenos valores y con una situación particular: hasta el momento la siembra cubre poco más de la mitad de las 5,5 millones de hectáreas proyectadas.

"Por supuesto la recomendación para el agricultor local es que aproveche estos valores ya que realmente arrojan una buena rentabilidad. Por supuesto que queda mucho camino por recorrer en la campaña argentina que recién está comenzando pero las perspectivas son alentadoras. El clima es un factor determinante como todos los años pero creo que la producción será muy similar a la del año pasado en el orden de las 18 millones de toneladas o más", detalló a Ámbito Financiero Javier Buján, analista del mercado de granos y titular de la consultora PBY agro.

Otra cuestión que podría traer aparejada estos precios del trigo es que le gane algunas hectáreas a la cebada. Si bien es cierto que los planes de siembra ya están tomados, ahora algunos productores se están replanteando cómo continuar porque antes el diferencial entre cebada y trigo era de entre 15 y 20 dólares pero ahora es de sólo cinco. Además el trigo tiene más posibilidades de mercado y comerciales y es un cultivo más económico y estable para producir.

En cuanto a las perspectivas en el mediano plazo para el trigo argentino, Buján analiza: "En primer lugar hay que tener en cuenta que esta suba está respondiendo no sólo a los problemas climáticos en Estados Unidos sino que también al recorte de producción estimado en Ucrania y Kazajistán dos países muy importantes en el abastecimiento mundial. De esta manera se podrían abrir nuevas oportunidades de mercado para la Argentina porque se espera una buena producción que encontraría nuevos compradores. Entre cinco y seis millones de toneladas se consumen internamente y el resto es saldo totalmente exportador".

En cuanto al resto de los cultivos la jornada de ayer también fue positiva, en el caso de la soja subió hasta los u$s336,40 por tonelada, pero todavía está muy lejos de recuperarse y continúa preocupando los débiles precios que presenta en el mercado.

En el mercado local el precio de la soja disponible se estableció en $3.700, sin cambios respecto al valor ofrecido en la jornada anterior. La soja nueva con entrega en mayo 2018 se negoció a 240 dólares la tonelada.

Finalmente el maíz también subió en esta oportunidad u$s1,1 por tonelada para cerrar en u$s141,63, aunque en el plano internacional podría volver a bajar por las previsiones de lluvias que favorecerían al cultivo en EE.UU. Es así que por el momento hay que seguir mirando el clima en el país del norte para entender los movimientos del mercado.

En marcha. El área estimada para esta campaña es de 5,5 millones de hectáreas y hasta el momento se sembró alrededor del 65%.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"