Neuquén

Distribuyeron más de $3 millones entre pequeños productores rurales de Neuquén

Tres organizaciones de pequeños productores rurales de los departamentos de Loncopué y aluminé recibieron dinero para obras de agua, infraestructura productiva y un fondo rotatorio.

Telam
11 de Julio de 2017

11-07-17 Tres organizaciones de pequeños productores rurales de los departamentos neuquinos de Loncopué y aluminé recibieron más de $3 millones para iniciar obras de agua, infraestructura productiva y un fondo rotatorio. 

Se trata de iniciativas financiadas por programas de desarrollo rural ejecutados por el Ministerio de Producción y Turismo de Neuquén con fondos internacionales gestionados por la Unidad de Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación. 

En el marco del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), que tiene como objetivo mejorar las condiciones sociales y productivas de las familias rurales, se desembolsaron fondos para dos proyectos destinados a organizaciones de productores del departamento Loncopué, informó el gobierno provincial. Uno de los programas benefició a 35 familias de la Asociación Civil Quiñe Newen, con una inversión total de $1,5 millones para llevar adelante iniciativas que permitan el mejoramiento integral de los sistemas productivos. 

Se contemplaron obras de agua para producción ganadera y agrícola, cobertizos, cerramientos, maquinarias para siembra y cosecha de forraje; también un plan de asistencia técnica y capacitaciones que se realizarán en conjunto con el INTA

El otro proyecto fue ejecutado por la comunidad mapuche Millaín Currical, beneficiando a 111 familias, con una inversión total de $1 millón; el objetivo es mejorar el manejo ganadero y con ello la rentabilidad productiva a través de obras comunitarias (galpón, salón de esquila, corrales, cerramientos), y un fondo rotatorio para compra conjunta de forraje. 

También se lleva adelante un plan de asistencia técnica y capacitaciones. En tanto, a través del Proyecto de Inclusión Socio Económica para Áreas Rurales (PISEAR), se financió un proyecto que beneficia a 41 familias de la comunidad mapuche Puel (departamento Aluminé), con una inversión total de $1,2 millones. La iniciativa contempla la ejecución de obras de abastecimiento de agua para uso domiciliario y productivo, alcanzando también a un camping que administra la comunidad, con la posibilidad de mejorar los servicios turísticos. 

Asimismo, se realizarán capacitaciones para un uso más eficiente del recurso hídrico y la gestión comunitaria de los sistemas de agua. Con estas actividades enmarcadas en proyectos de desarrollo rural se promueve la producción agropecuaria, el mejoramiento de la rentabilidad de las actividades productivas, el fortalecimiento de las organizaciones de productores y el arraigo de las familias rurales neuquinas, a través del mejoramiento de sus ingresos.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"