Análisis y tendencias

Aún con menos área, la cosecha de soja superará a la última campaña

Una parte de la superficie remanente, que a la fecha se estima en poco menos de 180.000 hectáreas, pasará a pérdida durante las próximas semanas
Bolsa de Cereales

13/07/17-Prácticamente finalizada la campaña, solo falta recoger cuadros en zonas afectadas por excesos hídricos en el Sur de Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, mientras que en el resto de la región agrícola la campaña ha culminado. Una parte de la superficie remanente, que a la fecha se estima en poco menos de 180.000 hectáreas, pasará a pérdida durante las próximas semanas debido a mermas de rinde o problemas de calidad asociados a la prolongada demora de su recolección. 

Durante los últimos siete días la cosecha avanzó lentamente hasta cubrir el 99 % del área apta, un progreso intersemanal de sólo 0,1 puntos porcentuales como consecuencia a la difícil tarea de mover las cosechadoras en lotes encharcados o directamente inundados. El volumen parcial acumulado superó las 57,1 millones de toneladas y el rinde medio nacional de 32 qq/Ha se mantuvo sin cambios durante las últimas 4 semanas, esto debido al lento avance de cosecha, sin embargo se prevé que al cierre de campaña se ubique en 31,9 qq/Ha. 

Bajo este escenario la producción al cierre de campaña alcanzará las 57.500.000 toneladasconsolidando un incremento interanual de 2,7% porcentuales a pesar de haberse registrado una reducción del área sembrada del -4,5 % en comparación a la campaña previa.

La mitad de la superficie aún en pie se ubica en el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, en donde la falta de piso en lotes y caminos no permite finalizar la cosecha y a medida que la demora se prolonga las pérdidas de rinde o área se incrementan. Durante los días previos los escasos lotes recolectados entregaron rindes de 30 a 40 qq/Ha en lotes de primera y 18 a 30 qq/Ha en siembras de segunda. 

El resto de la superficie por recolectar se distribuye equitativamente entre el Sur de Córdoba, el sur de La Pampa y el centro y sur bonaerense. Puntualmente en el Sudeste de Buenos Aires la demora relevada se debe a lluvias acumuladas durante las últimas dos semanas, pero la región no se encuentra tan afectada por anegamiento de lotes y caminos como las restantes zonas que aún no han finalizado el ciclo y es por ello que los mayores progresos de cosecha, de cara a nuestro próximo informe, con gran seguridad se concentrará en esta región.