CIENCIA

Diseñan una aplicación que identifica enfermedades hortícolas

El INTA Bella Vista -Corrientes- presentó Diagnóstico Express, una herramienta para reconocer los principales problemas sanitarios que afectan a tomates y pimientos en el NEA. Se trata de un programa gratuito diseñado para dispositivos móviles.

INTA
21 de Julio de 2017

 21-07-17 En Corrientes, la producción de hortalizas bajo cubierta ocupa unas 1.700 hectáreas y representa más del 18 % del valor bruto provincial. Con ciclos productivos muy largos, el tomate y el pimiento están expuestos a enfermedades frecuentes. Por esto, el laboratorio de fitopatología hortícola del INTA Bella Vista diseñó una herramienta que facilita el reconocimiento y diagnóstico de los principales problemas sanitarios. Se trata de Diagnóstico Express, una aplicación gratuita desarrollada para dispositivos móviles con sistema operativo Android.

De acuerdo con Verónica Obregón, especialista en fitopatología de esa unidad del INTA, "por el tipo de cultivos -tomate y pimiento- y la forma de producción -en invernadero-, las enfermedades prevalecen durante todo el año". Y agregó: "El futuro y la calidad de estos cultivos depende de la identificación correcta de las enfermedades, por lo que es fundamental que el productor pueda contar con un diagnóstico rápido y certero".

En el mundo digital, el acceso inmediato a la información es cada vez más relevante. Por esto, "desde el INTA también apostamos a este tipo de desarrollos tecnológicos con el fin de brindar a la comunidad una multiplicidad de plataformas con acceso al conocimiento que se genera en la institución", expresó Obregón.

Diagnóstico Express es una aplicación que permite reconocer rápidamente las principales enfermedades que afectan al tomate y al pimiento en la región, sin necesidad de tener señal ni acceso a Internet. Se puede descargar de manera gratuita desde Google Play Store.

"Hoy por hoy, el productor cuenta con mayor acceso a dispositivos móviles", señaló Obregón quien indicó que "el desarrollo de esta aplicación, ajustada a las demandas del sector, representa un avance en el conocimiento y manejo de las principales enfermedades".

La aplicación reúne imágenes con los principales síntomas que caracterizan a las enfermedades parasitarias -bacterias, hongos y virus- y no parasitarias -fisiológicas y fitotoxicidad- que afectan a los cultivos en distintas etapas fenológicas. Además, incluye una breve descripción de las condiciones climáticas predisponentes para el desarrollo de las enfermedades y su control.

Magalí Ibañez, una de las integrantes del equipo que diseño la aplicación, expresó que "debido al daño que causan las enfermedades en los cultivos, nos enfocamos en el desarrollo de una aplicación que muestre con fotografías el efecto que generan afecciones como mancha gris, moho de la hoja, moho gris, moho blanco, Damping-off, marchitamiento bacteriano del tomate, oidiopsis, viruela y peste negra, entre otras".

El programa para el reconocimiento de enfermedades fue desarrollado por Magali Ibañez, Tatiana Lattar y Verónica Obregón, integrantes del equipo de Fitopatología Hortícola del INTA Bella Vista -un laboratorio que fue fundado en 1934, siendo el primero de la República Argentina, y desde entonces brinda servicios al agricultor con el objetivo de mejorar la producción y la calidad de la horticultura-.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"