Misiones

Yerbateros no coinciden en forma de protesta

Acusan que no hay un trabajo claro por parte del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
El Territorio

02-08-17 Julio Petterson, presidente de la Asociación Civil Yerbateros del Norte, explicó que el lunes se reunieron con diferentes asociaciones de productores en Jardín América, pero no hubo concesos para unificar una protesta. 

Apuntó a que no hay un trabajo claro por parte del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para regularizar la forma de pagos por la materia prima yerbatera. También apuntó a que no se hace nada con la calidad de la yerba mate. Nos reunimos hablamos, pero definiciones no hay ninguna. 

Seguimos reclamando por la Emergencia Agropecuaria pero nos están dilatando con eso. Aparentemente no hay ganas en varios sectores de protestar ahora. Pero la verdad es que vemos que no se soluciona nada, lamentó. Resaltó que creemos que se siguen haciendo las cosas mal, especialmente desde el directorio del Inym. No se trata de solucionar los problemas que se van a volver a repetir en la próxima cosecha. No queríamos que Nación llegue con 150 millones de pesos para que después que se termine siga todo igual. 

Queremos que se ordene la forma de pago, que se constituya un fondo de garantía y que se haga cumplir el precio de contado para los productores, consideró. Por otra parte recordó que no se ven avances en la discusión por mejores controles sobre la calidad de la yerba mate. La Conal no se expidió, se dijo que se iba a controlar más el palo en la yerba pero no se hizo nada. 

Y lo peor es que las grandes industrias siguen llenando de palos y polvo cuando pueden en los paquetes. Lo sabemos porque están llevando hojas con muchas ramas y no les importa mucho.