EMPRESARIAS

Grupo colombiano detrás del ingenio La Esperanza

Omega Energy presentó ayer ante legisladores jujeños su plan de inversión para el ingenio que controla el Estado.

El Economista
8 de Agosto de 2017

08-08-17  La empresa colombiana Omega Energy International presentó ayer ante legisladores jujeños su plan de inversión con vistas a adquirir el ingenio La Esperanza, basado en un programa de crecimiento enfocado en la producción de bioetanol que en cinco años puede dar trabajo a 2.500 personas.

"El ambiente para invertir es el apropiado y se va a desarrollar en tres etapas, siendo la inicial de US$ 26 millones e incluye el arreglo de la planta de bioetanol que es hacia donde nos vamos a enfocar porque tiene un potencial importante", aseguró el presidente del grupo, Omar Leal.

El empresario dio detalles del proyecto, que demandará inversiones por 350 millones de dólares, ante el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, y diputados provinciales de las distintas bancadas y comisiones.

Según Leal, "la etapa inmediata" incluye el arreglo de la planta de etanol existente, la implementación de todo el sistema para procesar y producir etanol de maíz, montar una planta de celulosa para papel, acelerar el proceso de adecuación de tierras adicionales para sembrar caña y la optimización de la fábrica y, en el futuro, la construcción de una nueva planta con un millón de litros de capacidad para producir etanol de maíz y de caña.

Por otro lado, estimó, el empleo directo en los próximos cinco años "va a aumentar de 600 a 2.500 empleados, en la medida en que vaya entrando cada negocio al proceso".

El grupo inversor había exigido comenzar el proyecto con 600 empleados frente a los 1.080 actuales -lo que motivó una protesta gremial-.

"Con 600 empleados tenemos la idea de generar un proyecto que en el futuro va a emplear mucha más gente ya que nos vamos a volcar a la agroindustria", dijo Leal.

La propuesta incluye la producción de etanol, papel, etanol de maíz durante la interzafra, feed lot y energía solar: "El objetivo es hacer una reingeniería completa de la fábrica, empezando por reconstruir los planos, reducir los cuellos de botella e implementando todas las modificaciones para que la planta sea eficiente", dijo. Por otro lado, afirmó que apuntarán a una producción de 20.000 hectáreas de caña de azúcar en el ingenio más otras 5.000 en tierras vecinas, superando las 8.700 hectáreas que se van a cosechar durante la actual zafra.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, explicó que están negociando "los pormenores del contrato" para la venta del ingenio La Esperanza, que se lo va a entregar "en condiciones", y en la búsqueda de su saneamiento definitivo.

Sobre el grupo inversor, destacó que "ellos están hace un año trabajando con empresas de las más importantes en cuanto al bioetanol y apuestan a la reconversión de la fábrica y la renovación del campo para lo cual realizaron un estudio profundo y van a dar soluciones".

El ingenio La Esperanza funciona bajo control del Estado jujeño, tras ser declarado en quiebra en 2000, y transita un proceso de reorganización con un plan de "retiros voluntarios" y de traslado de parte de la planta de trabajadores a otras instituciones estatales.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"