Estados Unidos

Las nuevas formulaciones de Dicamba también son volátiles

Cuando se analizan a campo para medir daños en soja, las diferencias entre productos viejos y nuevos no son tan evidentes

Valor Soja
14 de Agosto de 2017

14/08/17-Un estudio realizado por investigadores estadounidenses de la Universidad Arkansas detectaron volatilidad -por un período de hasta 36 horas posteriores a la aplicación- en todas las formulaciones del herbicida Dicamba.

"Se trata de la volatilización y el subsecuente viaje del agroquímico que constituye la clave de los cientos de reclamos por uso indebido del producto", indicó un comunicado publicado esta semana por la University of Arkansas System Division of Agriculture.

"El Arkansas State Plant Board ha recibido hasta la fecha 876 denuncias. Y el problema no sólo está presente en Arkansas, porque más de doce estados (de EE.UU.) han registrado problemas relacionados con Dicamba", añadió.

El crecimiento del uso de Dicamba en EE.UU. es producto de la introducción en 2016 de la tecnología en soja Roundup Ready 2 Xtend de Monsanto (tolerancia a glifosato y dicamba), aunque la formulación del herbicida de Monsanto no está autorizada en todos los estados agrícolas (de hecho en Arkansas sólo está registrado el Dicamba elaborado por Basf).

Las denuncias abarcan daños a plantaciones de frutales, producciones de maní, especialidades agrícolas y jardines particulares. Pero la mayor parte de los casos se registran en cultivos de soja no tolerantes a Dicamba.

En el estado de Arkansas se estima que alrededor de un 35% del área total sojera de 1,41 millones de hectáreas, además de al menos 120.000 hectáreas de algodón, fueron sembradas este año con eventos tolerantes a Dicamba.

El investigador Tom Barber aseguró que las nuevas formulaciones de Dicamba (Xtendimax de Monsanto, Engenia de Basf y Fexapan de DuPont) son menos volátiles que los productos tradicionales. "Sin embargo, cuando se analizan las nuevas formulaciones a campo para medir daños en soja, las diferencias entre productos viejos como Clarity (Basf) y nuevos como Engenia o Xtendimas no son tan evidentes", explicó Barber.

"Si bien la volatilidad de las nuevas formulaciones es menor, la misma no es cero", apuntó Barber. "Y no sabemos cuál es el nivel de volatilidad requerido para dañar a la soja, dado que este cultivo es muy sensible y niveles muy bajos de volatilidad pueden perjudicarlo", añadió.

Las autoridades de los Estados de Missouri y Arkansas recientemente prohibieron temporalmente la comercialización y uso de Dicamba ante el crecimiento sustancial de las denuncias por daños generados por aplicaciones no profesionales del herbicida.

Kevin Bradley, investigador de la Universidad de Missouri (Division of Plant Sciences) estimó que en lo que va del presente año se registraron al menos daños por derivas de Dicamba en más de un millón de hectáreas sembradas con cultivares no tolerantes a ese herbicida.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"