CHACO

"El congreso algodonero actualizará enfoques para recuperar a un cultivo insignia"

La directora del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA, Diana Piedra, confió en que el Congreso Internacional del Algodón que se realizará en la última semana de octubre en Sáenz Peña, actualizará los enfoques para avanzar hacia una recuperación definitiva del cultivo insignia de la provincia. Destacó, a la vez, que el repunte de precios con miras a la nueva siembra incentivará esta amplia convocatoria que coincidirá con la Fiesta Nacional del Algodón.

15 de Agosto de 2017

 15-08-17 "Estamos en una temporada de buenos precios, versus otros que tuvimos en otras campañas", contrastó y agregó: "Me acuerdo de la campaña 2001-02, de dar charlas en las que se pronosticaba un precio por debajo del promedio histórico. Hoy el precio no preocupa". "Además, frente a las contingencias climáticas el algodón demostró que aguanta más que otros cultivos. Entonces, para aquel productor con capacidad para seguir sembrando, estamos trabajando para ofrecerle la mejor tecnología posible. Nos falta como sector algodonero definir una estrategia regional", marcó.

Según comentó en declaraciones a radio Universidad, la idea a comienzos del año fue mostrar las cuestiones tecnológicas en las que más trabaja el Centro Regional. "Buscamos estrategias que nos permitan acercamos un poco más al sector algodonero y también al ganadero", reveló.

Por eso recordó que, pasadas las elecciones legislativas nacionales, a fines de octubre, se hará el encuentro internacional donde se abordará "lo último que haya en tecnología, básicamente en variedades, y también traeremos a disertantes que nos hablarán de la necesidad de organizarse".

La directora regional adelantó así que llegarán para el Congreso el presidente de una cooperativa algodonera histórica de California, Estados Unidos, y el titular de la Asociación Brasilera de Productores de Algodón.

"Además vamos a contar con personas que han participado de la formulación del Plan Estratégico del Vino, porque sostenemos que debemos caminar por el mismo sendero que ese sector, que terminó con una ley que los enmarca. Fue un proceso que duró unos años, pero debemos empezar a caminarlo", instó.

Según su visión, no es el INTA el que debe diseñar el plan estratégico sino el propio sector algodonero. Por eso la iniciativa de escuchar a un sector productivo que logró estructura su propio programa. En ese orden, Piedra mencionó que uno de los gestores del Plan del Vino es el actual presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto. "Vamos a poner sobre la mesa todas aquellas cuestiones que hoy son más candentes en materia algodonera", resumió.

Cambios en el esquema productivo

"Hubo una migración, lo mismo que ocurrió en Brasil", analizó la directora regional al dar cuenta de la modificación del esquema productivo algodonero. "No somos los primeros que estamos en crisis. Hay gente que la supo superar. Debemos mirar esas experiencias", sostuvo.

"Nuestros productores, y los líderes dentro de ellos, tienen la capacidad de posicionarse nuevamente y nosotros, desde el rol de generar tecnología, estamos dispuestos a acompañar y no hemos bajado los brazos. También hay una decisión política. Están dados los condimentos. Quizás este Congreso sea el disparador, en el marco de la Fiesta Nacional del Algodón", confió.

Acerca de las actividades que se proyectan para esos días, Piedra adelantó que se impulsará una reunión de la Mesa Nacional Algodonera y un encuentro de los gobernadores de provincias productoras de algodón. De ahí se espera "una declaración reiterando la importancia del algodón para la región", que luego pueda ser entregada al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. "No solamente serán jornadas técnicas sino que también tendrán un condimento político", indicó.

En tanto, subrayó que el rol del INTA a nivel nacional e internacional en la generación de tecnología para el algodón "no puede desatenderse".

Fuente: Diario Norte

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"