Salta

Productores dicen que el NOA no recibe ningún beneficio

Sostienen que aún espera la ayuda que se prometió desde el Plan Belgrano.

El Tribuno
18 de Agosto de 2017

18-08-17 El ingeniero Osvaldo Luque, presidente de la Asociación de Productores de Legumbres del NOA brindó detalles respecto al funcionamiento de la misma y el balance actual. 

"La asociación sigue su actividad gremial que por momentos es más fuerte y por otros menos. La actualidad del sector productivo está todavía muy pesada por el nivel de costos que hay que afrontar y que sigue siendo muy alto en comparación con los productores del centro del país. La presión fiscal es demasiado elevada y si bien el año fue relativamente bueno en cuanto a la producción, los números siguen siendo complicados. Ya que cuando uno hace un balance general es poco el rédito económico y el negocio es vidrioso", expresó. 

Esperan una buena cosecha Los empresarios de la zona aducen que para este año se prevé una cosecha de regular a buena salvo algunas excepciones, como en La Candelaria, donde primero los afectaron las sequias y luego las heladas tempranas. Sin embargo, las zonas núcleo como son los departamento Rosario de la Frontera, Metán y Anta registran buenos indicadores hasta el momento. 

"En cuanto al tema del flete todavía no se ha avanzado nada. Al plan Belgrano todavía se lo ve muy frío. Teóricamente iba a ser la gran solución, pero el aumento constante de precio del combustible hace que al transportista no le sea fácil bajar el costo del flete y para el productor resulta sumamente oneroso", dijo Luque a El Tribuno. 

"Hoy estamos hablando de que un 40% del valor de pizarra de cereales como el maíz se lo lleva el flete y así se vuelve difícil vender. Si no, hay que trabajar con valor agregado cuando no dan los costos. Estamos en una zona desfavorable comparada con el centro del país en cuanto a clima y no podemos afrontar tampoco los costos de fertilización. Las producciones nuestras no son tan elevadas como en el sur y el flete tiene mayor incidencia", detalló Luque. 

El valor agregado 

El ingeniero Gustavo Sarmiento, gerente de la asociación, destacó que si no se trabaja con medidas de agregado de valor los pequeños productores desaparecerán. Tanto Sarmiento como Luque aclararon que algunos comerciantes utilizan la palabra "timba" o "lotería" en cuanto a la producción agrícola y eso genera una falta de respeto a los agricultores. 

"Es hiriente para aquel que hace un esfuerzo grande en su trabajo. Todo negocio tiene sus riesgos y hoy es más alto, ya que los costos que hay que afrontar son elevados", dijo. Luque insistió en que a pesar de que con el cambio de gestión se prometieron grandes mejoras, aún las esperan. 

"La producción sigue estando igual. Sabemos que no es fácil acomodar las cosas que venían mal de años anteriores. Tampoco se cumplieron algunas promesas electorales como en el caso de que se iban a bajar las retenciones en la soja 5 puntos pero la limitaron hasta 2 mil toneladas. 

Todavía no se está viendo el reintegro de la gente que pudo entrar en esa rebaja", finalizó.  

 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"