Mercados granarios

Ventas que respaldan los precios de soja y maíz

Las exportaciones semanales reportadas por el USDA empinaron las cotizaciones internacionales. Expectativas por el informe del 12 de este mes.
Chacra

Las muy buenas exportaciones semanales reportadas por el USDA le dieron respaldo a los precios internacionales de los granos. Las compras de 1 millón de toneladas de maíz y 1,6 millones de toneladas de soja, lograron generar un salto en las cotizaciones de estos productos. Ello lleva a los analistas a preguntarse si los mínimos se habrían marcado. Sin embargo con el reporte del USDA esperado para el 12 de septiembre y analistas privados subiendo estimaciones, se teme que todavía podamos ver bajas

Por caso, FCSTONE publicó sus estimaciones previas al reporte del USDA, e incrementó los rindes esperados respecto a su proyección previa, pero comparando con el dato del USDA estimó 1,6 qq/ha menos de maíz, pero 0,3 qq/ha más de soja, lo cual podría generar debilidad más adelante. 

Por el lado del trigo, mientras que un dólar más débil da mayor competitividad a las exportaciones de EEUU y otros países como el nuestro, Rusia sigue aumentando sus proyecciones de producción. IKAR sumó 2 mill.tt. y ya hay privados hablando de casi 9 mill.tt. Recordemos además que si bien los fondos especulativos están vendidos en los tres productos, la posición es chica, y tiene espacio para expandirse. En ausencia de noticias positivas esto podría ocurrir fácilmente. 

En nuestro país la siembra de trigo terminó, con un área 150.000 ha menor a lo inicialmente previsto por el clima. Además 34% del área sufre excesos de humedad. 

En el caso del maíz la cosecha transita su etapa final, también con problemas por el exceso de humedad, no solo para la trilla sino también para sacar la mercadería por el mal estado de los caminos rurales.