JONAGRO 2017

En la búsqueda de la competitividad perdida

En su segunda edición, la Jornada nacional de CRA expuso los problemas para ser competitivos frente a un mundo demandante.

Diego Abdo
7 de Septiembre de 2017

La segunda edición de la Jornada Nacional del Agro (JONAGRO) llegó enmarcada dentro de lo que se palpa como un momento refundacional del proyecto de desarrollo nacional, donde asoman grandes desafíos para el sector agroindustrial después de haberse pasado algunos escollos como el cierre de las exportaciones y las retenciones a todos los productos agropecuarios.

Con esa impronta, distintos especialistas con miradas amplias y sectoriales expusieron, analizaron y propusieron soluciones a problemas estructurales de larga data. Bajo el paraguas de un lema sintetizado en "Competitividad, un objetivo a lograr", Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) desarrolló esta jornada de debate en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el martes 29 de agosto.

En ese contexto, el presidente de CRA, Dardo Chiesa, abrió con una idea concreta: "el productor es extremadamente eficiente tranqueras adentro, pero en cuanto sale se pierde la competitividad. La estructura impositiva, por ejemplo, incluye aportes municipales, provinciales y nacionales, mientras que el bolsillo del productor siempre es el mismo. La suma de otros factores como los desastres climáticos dan como resultado una inferioridad de condiciones frente a nuestros competidores".

Subido a un reclamo que ya es una característica de la entidad, el dirigente pampeano destacó también la importancia de una reforma impositiva integral donde además el sector productivo aguarda ser escuchado y tenido en cuenta para la reforma.

En ese sentido Daniel Asseff, jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, destacó en la inauguración que el gobierno es consciente "del sacrificio que los productores vienen haciendo para seguir produciendo en el campo", a la par que reivindicó el trabajo de la gestión de Cambiemos que durante estos 20 meses se esforzó para que el sector mejore su competitividad, siempre con una mirada en lo social. "Les pedimos que no aflojen, estamos transitando un camino que no es el más fácil, pero sin duda nos llevará a la competitividad de la producción agropecuaria que necesitamos", dijo el funcionario.

Asseff mencionó la situación que atraviesan diferentes regiones del país, con 18 provincias declaradas en Emergencia y/o Desastre Agropecuario, y adelantó que se está trabajando en un plan piloto de cobertura de riesgo climático "que conduzca luego a una ley de seguro agropecuario".

Del triángulo vicioso a uno virtuoso

En la primera presentación, el economista José Luis Espert señaló que la Argentina muestra una enorme dificultad para crecer en forma alta y sostenida en el largo plazo, debido a la falta de inversión y a la baja productividad. En este sentido, Espert señaló que los tres vértices de la decadencia argentina son el proteccionismo, un Estado grande y deficitario y sus leyes laborales. El economista efectuó una mirada con perspectiva histórica de los ciclos de las crisis y "rebotes" de la economía argentina y enfatizó en la necesidad de encarar reformas estructurales de fondo para no volver a caer en nuevas frustraciones. Entre ellas, destacó la necesidad de disminuir el peso del Estado sobre la economía. "No hay que transar con el déficit fiscal", subrayó.

A su turno, David Miazzo, economista Jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), expuso sobre el costo argentino en los precios del pan, la carne y la leche y en ese contexto desarrolló los problemas de competitividad derivados de los factores macroeconómicos y en cada una de las etapas de la comercialización, la industria y la exportación. En referencia a las distorsiones producidas por la estructura de costos sobre el precio final, Miazzo aseguró que "si queremos ser el supermercado del mundo nuestros productos no pueden estar más caros en el mercado interno que lo que se pagan en Dubai o París".

En relación al financiamiento para el sector agropecuario, Rodolfo Santángelo, de la consultora Macroview, afirmó que la dolarización de los portafolios de inversión representa una oportunidad para los productores. "El crédito en dólares se está mostrando más dinámico que el crédito en pesos y está creciendo por encima de la inflación, las tasas están más bajas y los plazos se están extendiendo", dijo.

El economista señaló que en las recientes elecciones la Argentina ganó un horizonte político y económico y que, si los resultados de las PASO se repiten en octubre, el gobierno tendrá la oportunidad de relanzar su gestión. "El gobierno tiene que trabajar en una agenda pro-inversión, pero tiene que ir de la mano de la agenda del déficit fiscal. La agenda de inversión no alcanza. Por ejemplo, el mayor enemigo de la reforma tributaria es el déficit fiscal", aseguró.

(más información en revista Chacra de Septiembre 2017)

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"