AGRICULTURA

Insumos agro: baja de granos no afectó el poder de compra

En agosto los principales cultivos mostraron una merma en su cotización de entre el 2% y el 6%, pero los fitosanitarios mantuvieron sus valores. La relación continúa siendo muy positiva para el productor.

Ambito financiero
14 de Septiembre de 2017

14-09-17  La relación insumo - producto (cantidad de grano que necesita el productor para comprar insumos) está en niveles por debajo del promedio de los últimos 8 años, así es que la ecuación continúa a favor de los agricultores a pesar de que en agosto los commodities experimentaron fuertes bajas.

Desde la consultora Fyo explican que en el mes pasado las cotizaciones de la soja bajaron 2% para la soja, 3% para maíz, y 6% para el trigo pero en el caso de los precios en dólares de los insumos no hubo movimientos significativos.

Por ejemplo el herbicida glifosato mantuvo su valor estable y para el comienzo de la siembra de soja es un dato fundamental.

Lo mismo sucedió con el superfosfato simple y con el fertilizante UAN la historia se repite.

Ahora bien, ante este panorama las proyecciones de las empresas de fitosanitarios y fertilizantes todavía son acotadas: "La facturación total de las compañías del sector va a crecer, pero muy poco, quizás en torno a 2%, aunque lo que sí se expandirá mucho son los volúmenes vendidos, que calculamos para todo el mercado en torno a 17%", detalló Sebastián Calvo, presidente de la firma de Red Surcos, esta situación se explica porque los precios de los insumos bajaron, en promedio, 15% durante el primer semestre del año.

A este combo positivo para los productores se suman -afirman desde el sector empresarial- las diversas líneas de financiación disponibles, tanto en los bancos como directamente de las compañías.

Desde Surcos también remarcan el crecimiento que se registró en la venta de herbicidas para el barbecho de maíz, producto de la expansión de este cultivo por segundo año seguido. Por eso, no solo vendieron más glifosato, sino también más 2.4D y Paraquat, por ejemplo.

Por supuesto que el control de malezas continúa impactando en los planteos agrícolas de la Argentina y eso se refleja en las ventas del sector, de hecho el 65% del mercado corresponde a los herbicidas.

En este escenario alentador hay por supuesto una excepción que no se puede desconocer y que preocupa a todo el sector: los productores que debieron afrontar los excesos de precipitaciones durante toda la campaña anterior y la que está en marcha. Lamentablemente con 10 millones de hectáreas inundadas en la principal zona agrícola del país, hoy los vendedores de insumos adelantan que por el momento se frenaron las ventas de precampaña en aquellas regiones afectadas. Por supuesto que todavía falta mucho camino por recorrer y hay campos que podrían recuperarse en caso de que el clima acompañe y octubre será un mes clave.

En lo que hace al trigo la cuestión es más complicada porque las lluvias excesivas generaron la aparición de roya amarilla y además del monitoreo el control químico ocupa un lugar fundamental.

Finalmente, en lo que hace al mercado en general y sus perspectivas a mediano plazo, desde las firmas del sector advierten que podría haber una leve suba de precios producto de una menor producción de principios activos de las fábricas chinas, por lo que lo ideal sería que el productor tome posición y no deje la compra de insumos para último momento.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"