Análisis y tendencias

Gran parte de los lotes aún en pie se encuentran en Córdoba, Bs. As. y La Pampa

Gran parte de los lotes aún en pie se encuentran en las provincias de Córdoba, Bs. As. y La Pampa

Bolsa de Cereales
15 de Septiembre de 2017

15/09/17-Desde la última semana, la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial entró en su tramo final. Gran parte de los lotes aún en pie se encuentran en las provincias de Córdoba, Bs. As. y La Pampa. En estas regiones, las lluvias relevadas las últimas semanas impiden la culminación de las labores ya que continúan agravando los problemas de anegamientos e inundaciones. A pesar de esto, los rendimientos recolectados en los lotes no afectados por estos fenómenos se mantienen cercanos a los promedios de las últimas campañas. 

Frente a este panorama la Bolsa de Cereales mantiene su proyección de producción en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17. La cosecha registró un progreso intersemanal de 1,1 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 98,1 % de la superficie apta a nivel nacional. El rinde medio nacional se ubica a la fecha en 80,4 qq/Ha, acumulando una producción parcial en chacra superior a los 38 MTn. Por otro lado, la siembra de lotes tempranos comenzó a tomar ritmo en las zonas PAS Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Sur, mientras que en la provincia de Entre Ríos la falta de piso dificulta el avance de las máquinas.

En la zona Centro-Norte de Córdoba la cosecha culminó previo a las lluvias registradas durante el domingo en esta región, estas mismas precipitaciones permitieron que comience la siembra de los primeros lotes tempranos del cereal en la zona. El rinde medio zonal se ubicó está campaña en 85,7 qq/Ha, siendo menor en los cuadros de segunda ocupación. En las zonas Centro-Norte de Santa Fe la siembra de lotes tempranos está llegando al 50 %, registrándose ya cuadros diferenciando las primeras hojas en buenas condiciones sanitarias. Por otro lado, hacia la zona del Centro-Este de Entre Ríos, la incorporación de lotes tempranos del cereal continúa demorada producto de la falta de piso en parte de los cuadros presupuestados para esta campaña.

Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., las labores se encuentran paralizadas. Las precipitaciones registradas agravaron la ya compleja situación en buena parte de estas regiones. En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As. la situación de excesos hídricos también mantiene a parte de los cuadros del cereal aún en pie a la espera del paso de las cosechadoras.

Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur, la siembra de lotes tempranos comenzó a tomar impulso, aunque se espera que la misma de generalice a partir de la próxima semana con el aumento en la temperatura del suelo.


Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"