Encuesta a productores

59% cree que la economía argentina estará mejor el año próximo

El relevamiento realizado por el INTA también indica que el 52% prevé una mejora en la situación del sector agropecuario
Cronista Comercial

26/09/17-El sector agropecuario, al que el presidente Mauricio Macri suele referirse como el primer motor de la economía, tiene una mirada más que positiva de 2018, tanto sobre cómo será la evolución de la economía del país, la del sector en particular y su situación personal.

Al menos así se desprende del Índice de Confianza del Sector Agropecuario (ICSAgro), que comenzó a elaborar este año el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y que está compuesto por subíndices de Evaluación Económica Personal; Evaluación del Sector Agropecuario; Evaluación de la Economía Argentina; Mano de obra, inversiones, crédito y precios. En su segunda edición, el ICSAgro se ubicó en 56,3 puntos, 1,6% por encima de la medición de junio.

El trabajo, que surge de una encuesta telefónica a 586 productores de las regiones Noreste, Noroeste; Pampeana; Cuyo y Patagonia entre fines de agosto y principios de este mes, arroja "en todos los casos niveles por encima de 50 puntos y en la mayoría de las regiones la proporción de respuestas positivas ha aumentado" contra la medición anterior.

En la región Pampeana, sin embargo, y en medio del recrudecimiento de las inundaciones, la expectativa de los productores disminuyó 2,2% contra junio pasado. El NOA, en tanto, se convirtió en la región con mayor alza de la confianza, al subir 11,4% contra junio. En cuanto a la economía argentina, el subíndice se ubicó en 64,9 puntos, y va consolidando perspectivas positivas para el año próximo.

Eso porque las expectativas de la economía futura (68,4) se ubicaron 12,3 puntos porcentuales por encima de la consideración de la economía actual (56,1). Así el 59% de los consultados cree que la economía argentina estará mejor el año próximo. Contra el año anterior, el 42% considera que se está en mejor situación, un 30% que está igual y 28% que cree que empeoró.

La mirada positiva de los ruralistas se replica en la perspectiva para el propio sector: la situación a futuro se ubicó 7,9 puntos por arriba de la evaluación de la situación actual. El 52% prevé una mejora en la situación sectorial, contra 29% que sostiene que seguirá igual y 20% que cree que empeorará.

Al ser indagados sobre su situación personal, se evidencia un nivel de confianza que retrocedió 3% contra junio, aunque la perspectiva a futuro, como en los otros subíndices, es superior a la percepción actual. El 50% de los preguntados espera una mejora en su situación personal para 2018.

Entre otras consideraciones, los productores esperan una mejora en los precios que reciben por su mercadería y un alza en la disposición a tomar crédito para la próxima campaña. Además, el trabajo indagó sobre la opinión en cuanto a la importación de alimentos y productos agroindustriales. Allí el 52% dijo no estar de acuerdo con que "el Gobierno lo permita".