ACTUALIDAD

Indec presentó el Censo Nacional Agropecuario

El Censo Agropecuario 2018 comenzará en agosto y a fines de año se conocerán los primeros resultados, informó el Indec.

El Economista
5 de Octubre de 2017

 05-10-17 El Indec presentó el proyecto para la realización del Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA-18) ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado.

El operativo se llevará a cabo a mediados del año próximo para relevar todas las explotaciones agropecuarias del país.

El último CNA fue en el 2008 durante la administración kirchnerista, justo con la crisis de la 125 por las retenciones móviles. No era un buen momento, los productores estaban muy enojados y no querían responder, por lo cual el censo se interrumpió. El Indec lo define como un censo incompleto. Actualmente, al momento de consultar estadísticas públicas sobre el sector agropecuario se consideran más confiables los datos del censo 2002.

Vuelven los datos del agro Durante la presentación en el Senado, el director del Indec, Jorge Todesca, destacó que "la recuperación del Censo Agropecuario no solo será un hito en cuanto a la obtención de información, sino que va a ser la base indispensable para garantizar el flujo de informes de coyuntura de las estadísticas agropecuarias, que hoy no tenemos".

Además, subrayó la importancia de contar con el compromiso de múltiples sectores, entre ellos las entidades que nuclean a los productores, y las oficinas regionales que trabajarán para cubrir toda la geografía.

Por su parte, el senador Alfredo De Angeli, que preside la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, manifestó su compromiso para que el país cuente "con una radiografía del campo que permita planear y aplicar políticas públicas agropecuarias, como es la intención de Mauricio Macri".

En tanto, el subsecretario de Información y Estadística Pública del Ministerio de Agroindustria, Rodrigo Bunge, remarcó el trabajo conjunto que el Ministerio está desarrollando desde fines de 2016 con el equipo técnico del Indec para la preparación del operativo y su cobertura.

Trabajo en el campo La prueba piloto se llevará a cabo en cinco provincias (Buenos Aires, San Juan, Tucumán, Corrientes, Río Negro) en noviembre. En marzo de 2018 se hará un censo experimental; y finalmente, el CNA-18 comenzará en agosto y se extenderá por 75 días. A fines de 2018 se conocerán los primeros resultados, según comunicó el Indec.

La novedad será la incorporación de tabletas que permitirán controlar el estado de avance y la cobertura en tiempo real y facilitar un rápido y más eficiente procesamiento de los datos.

Se relevarán la cantidad y superficie de las explotaciones agropecuarias, las formas de tenencia de la tierra, el uso del suelo, la superficie con cultivos, la producción agrícola, entre otros datos. No se recolectarán datos económicos expresados en valores monetarios, según detalló la directora Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio del Indec, Carolina Plat.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"